Javier de Jesús Rodríguez, procurador del Medio Ambiente. / ORLANDO SIFUENTES
Celebra la Propaec reuniones de información con tiendas de conveniencia

Como parte del trabajo previo a la aplicación de la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente en donde se prohíbe el uso y entrega de bolsas de plástico, la Procuraduría de Protección al Ambiente ya inició reuniones con al menos seis cadenas de tiendas de conveniencia con el objetivo de evitar sanciones.

El titular de la Propaec, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, declaró que si bien aun faltan varios meses para que la disposición sea obligatoria, la mayor parte de las tiendas trasnacionales o nacionales ya prevé la eliminación de las bolsas.

“Estamos listos para revisar el tema, hemos tenido reuniones con seis cadenas de tiendas de conveniencia que de alguna forma ya implementaron muchas cosas para dejar de entregar bolsas de plástico, ya cuando esté en vigor al 100 vamos a atender la situación como cualquier denuncia, nos marcan o ponen la queja y revisaremos cada caso de forma particular”, adelantó.

En ese sentido, el Procurador dio a conocer que se encuentran en la búsqueda de un laboratorio especializado en química con quien pudieran trabajar cuando los operativos de revisión inicien, que se prevé sea a inicios de 2020, pues deberá ser gente especializada quien determine si las bolsas que se utilicen cumplen con el porcentaje de material reciclado que señala la ley, aunque dijo: “lo ideal es desaparecer todo tipo de bolsas de plástico”.

“Vamos a hacer un convenio con algún laboratorio para que ellos sean los que determinen si la bolsa cumple o no cumple con lo que dice la ley, porque marca que se pueden usar bolsas pero con un alto porcentaje de producto reciclado, y vamos a necesitar de expertos para comprobarlo”, dijo.

En cuanto a las sanciones que la ley prevé para quienes violen las nuevas disposiciones, Javier de Jesús Rodríguez, recordó que refiere a multas económicas de hasta 5 mil umas (unidades de medida).