Foto: Cuartoscuro
Los formatos utilizados por ambos no fueron expedidos por el Instituto Nacional Electoral y carecen de elementos como fotografía, impresión dactilar y firma del ciudadano.

Un juez federal vinculó a proceso a dos auxiliares de aspirantes a candidatos independientes para diputados federales por el probable uso de datos del Padrón Electoral del Registro Federal de Electores en formatos simulados.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República los acusó porque los formatos utilizados por ambos no fueron expedidos por el Instituto Nacional Electoral, además de que carecen de elementos como fotografía, impresión dactilar y firma del ciudadano.

Por ello, un juez de Control del Reclusorio Sur de la Ciudad de México determinó vincularlos a proceso penal y otorgó un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

Los datos del Registro Federal de Electores fueron utilizados en la aplicación móvil diseñada por el Instituto Nacional Electoral para captar los apoyos ciudadanos que los aspirantes independientes requerían para obtener la candidatura al cargo de diputado electoral.

La fiscalía argumentó las inconsistencias de este apoyo que los auxiliares obtuvieron, en el primer caso, para 12 aspirantes y en el segundo caso para 11 personas que aspiraban a ser candidatos a legisladores federales.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales prevé de 60 a 200 días de multa y prisión de tres a siete años "a quien use de manera ilegal, datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores".