Ernesto Herrera Félix, ex tesorero de Sinaloa. | Foto: Especial
Fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 293.4 millones de pesos en 2016; llevará proceso en libertad

Ernesto Herrera Félix, secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa durante la administración del ex gobernador Mario López Valdez, fue vinculado a proceso por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.

Las acusaciones, hechas por la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa, son de un presunto desvío de 293.4 millones de pesos realizado a través de 112 transferencias bancarias entre los meses de junio a diciembre del 2016, es decir, en la última parte de la pasada administración estatal.

Estos movimientos fueron detectados por la Auditoría Superior del Estado, quien presentó la denuncia correspondiente.

De acuerdo con la parte acusadora, se trata de recursos federales que fueron enviados a por lo menos cuatro cuentas de ingresos estatales, utilizados para fines diferentes para las que estaban etiquetados.

Los abogados del ex funcionario estatal solicitaron a la juez que se declarara incompetente para seguir el proceso argumentando que al tratarse de recursos federales, debería ser el Ministerio Público Federal el que hiciera las indagatorias.

Sin embargo, se determinó que sí existe competencia para llevar el asunto debido a que el afectado por dichos movimientos ilegales es el estado, por lo que además se declaró la vinculación a proceso del imputado.

La investigación tendrá una duración de cuatro meses, por lo que la próxima audiencia se tiene prevista para el mes de junio.

Herrera Félix llevará su proceso en libertad, pero como medidas cautelares no saldrá del estado, tendrá que firmar en juzgados cada 15 días y tendrá que pagar una garantía de 100 mil pesos.