Foto: Marco Medina
El evento a beneficio de Cáritas de Saltillo se llevó a cabo el fin de semana pasado a pesar de las inclemencias del tiempo.

Argentina Barrientos/ Marcelino Dueñes Hernández

El pasado sábado se llevó a cabo la segunda edición del Winefest Saltillo, donde alrededor de mil 200 personas se dieron cita para degustar el vino y la gastronomía coahuilense.

La cita fue en la Hacienda el Mimbre en punto de las 20:00 horas, donde con antelación los anfitriones de 20 casas de vino y 40 restaurantes locales se preparaban para recibir a los comensales, a la espera de servir al rededor de 15 mil degustaciones.

Foto: Marco Medina
Los participantes recibieron un reconocimiento de parte de Cáritas y la Asociación de Vinos. Foto:Marco Medina
Aunque durante el resto del día el clima estaba soleado, unos minutos antes del evento el cielo se oscureció y pronto comenzaron fuertes lluvias, sin embargo la gente se aproximó al evento de manera constante.
 
Entre los restaurantes pudieron observarse piernas de jamón serrano casero cortado al momento, postres de chocolates y frutas, dátiles y semillas, platillos como la paella hasta moles y cortes de carne, de los cuales los visitantes pudieron disponer en platos y copas proporcionados por el staff. 
Don Leo y Casa Madero fueron unos de los stands más visitados por los asistentes. Foto: Marco Medina
A pesar de la lluvia los asistentes no se retiraron del evento y permanecieron hasta su término. Foto: Marco Medina

Antes de la apertura oficial del evento Brandon Milmo, director de Casa Madero y director de la marca Vinos de Coahuila, entregó un reconocimiento a cada uno de los expositores por su participación en el evento, que buscaba recaudar cerca de 600 mil pesos a beneficio de Cáritas.

Cada año las bodegas mejoran sus productos y este año dieron pasos agigantados, más allá de la experiencia de Casa Madero, éstas son algunas de las etiquetas que más nos sorprendieron.

Nuestros favoritos del Winefest Saltillo​

1
San Juan de la Vaquería:
> Bodega: San Juan de la Vaquería > Orígen: Saltillo > Variedad: Cabernet sauvignon Si dices que no te gusta el vino tinto es por que no haz probado la primera etiqueta de esta bodega. Es un vino muy sencillo y fácil de maridar, sus notas dulces y frutales lo hacen ideal para maridar con platillos especiados y quesos ligeros.
2
Sol de noche
> Bodega: Cofradía del Viento > Orígen: Arteaga > Variedad: Cabernet sauvignon, merlot y shiraz ¿Carne asada?¡Búsca este vino! Sol de noche se presenta como un vino un poco más complejo, pero no tienes que ser un experto para disfrutarlo, sus notas anuezadas lo hacen también ideal para postes con chocolate.
3
Rancho El Fortín
> Bodega: Valle del Fortín > Orígen: San Buenaventura > Variedad: Cabernet sauvignon, shiraz Si quieres quedar bien, busca esta etiqueta. Es una muy buena opción intermedia, gusta a principiantes y experimentados por sus notas a frutos rojos maduros y acentos tostados. Perfecto para una tarde de tapas y charcutería.
4
Pinot noir
> Bodega: Don Leo > Orígen: Parras > Variedad: Pinot noir Es una de las estrellas de esta casa que se ha hecho un lugar entre lo paladares expertos. Tiene sabores a frutos rojos y negros con un toque herbáceo. Lo recomiendan como maridaje para aves, pastas, platillos con crema y quesos como el Camembert.
5
Scielo RS.1
> Bodega: Rivero González > Orígen: Parras > Variedad: Merlot Esta variedad es una de las más cosechadas en el estado y es una de las más consumidas por su amabilidad, pero con su etiqueta, Rivero González logra un resultado único que acentúa los sabores a mermelada de fresa con un toque especiado. Pruébalo con platillos a la parrilla. Bodegas Capellanía fue una de las bodegas que asistío con tres de sus etiquetas.
San Juan de la Vaquería acudió a la cita para mostrar su Cabernet Sauvignon 2014. Foto: Marco Medina

Copas
Cuando desocupes tus copas, olvídate del jabón para lavarlas, normalmente deja residuos que afectan al vino.

Si quedó
Si te quedó vino lo puedes congelar y utilizarlo para cocinar o para preparar una vinagreta para tus ensaladas.