Foto: Especial
En la mayoría de los casos el atacante es muy cercano al menor

Poco más de la mitad de los menores que han sido víctimas de violencia sexual en el Estado entre 2018 y el primer bimestre del año, han iniciado un proceso donde se acusa a sus padres, amigos o parientes cercanos.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, de los 51 expedientes de delitos por violencia sexual (en términos de violación) contra menores que han sido iniciados entre enero de 2018 y febrero de 2019, se tiene registrado que 26 de los sucesos fueron perpetuados por sus círculos cercanos.

A detalle, la información turnada a VANGUARDIA indica que los menores que fueron violentados sexualmente por sus familiares entre esa temporalidad, tienen menos de 16 años en todos los casos; sin embargo, también existen situaciones de menores de entre 3 y 4 años.

Los datos reunidos por las delegaciones regionales, indican que en la lista de perpetuadores, los principales denunciados son los padres y las parejas de las madres (o padrastros); aunque también existen tíos, primos, vecinos, abuelos, así como se encuentra el caso de una madre y una menor de 14 años cuya pareja fue la denunciada.

Junto con los datos de la Unidad de Atención Integral, la Unidad Especializada en Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes, y la Unidad Especializada contra las Mujeres y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, se suman 71 casos en total; sin embargo, los 20 que se agregan por parte de estas unidades no reportaron el detalle sobre el parentesco entre las víctimas y los perpetuadores.

NIÑOS, LAS VÍCTIMAS

El total de estos delitos reportados, indica que, al menos el 18 por ciento de los delitos de violación sexual en el Estado son cometidos contra menores.

Sin embargo, el universo de violencia sexual contra menores, no es el absoluto dado que información que fue solicitada vía transparencia no fue reportada por las delegaciones Norte con sede en Piedras Negras y Sureste con sede en Saltillo, tras más de un mes de haber sido solicitadas, debido a que dichos datos no se reporta en sus rúbricas de manera ordinaria.

Aberración

> De 2018 a la fecha se tiene el reporte de 52 violaciones contra menores.

> 26 de los atacantes convivían con la víctima.

Todos son menores de 16 años; hay pequeños de entre 3 y 4 años de edad.

> Son sus padres los principales denunciados, también padrastros, tíos, primos, vecinos y abuelos.

> El reporte no incluye a Saltillo ni a Piedras Negras.