Especial
La violencia contra la mujer se incrementó en más de un 100 por ciento este confinamiento

De acuerdo con la organización Luz y Esperanza, durante la temporada del confinamiento hubo una curva en incremento de más del 100 por ciento en casos de mujeres que recibieron atención médica tras ser víctimas y heridas por violencia familiar.

Rosa Salazar, presidenta de la organización, dio a conocer que de 20 mujeres que se reportaban en esta situación en los meses anteriores, durante los meses de marzo a junio, la incidencia creció hasta llegar a los 50 casos en Saltillo.

“De tal manera que en esos casos pudimos ver que sí se incrementó de manera muy importante. Estábamos viendo los meses de diciembre, noviembre, o antes de que empezara nuestro programa, había tal vez 20 mujeres”, expresó.

La presidenta de Luz y Esperanza dice que dichos casos son atendidos en hospitales y por el Ministerio Público o Centros de Justicia para las Mujeres, y manifestó que al menos en el 40 por ciento de los casos se consideran como violencia de alto riesgo.

“Estas mismas mujeres fueron atendidas en el hospital y se aplica la norma NOM046 para ser atendidas por el Ministerio Público”, expresó.

La especialista, también agregó que estos casos se tratan de lesiones y violencia sexual.

UN MES DIFÍCIL

En ese sentido, agregó que por ejemplo, durante el mes de mayo hubo un día en el que solo en 24 horas se registraron 20 mujeres que fueron a dar al hospital como víctimas de la violencia.

Por último, dijo que actualmente en el centro existen cuatro casos de mujeres que han tenido que ser refugiadas en su organización debido a violencia extrema en sus hogares.

ENTÉRESE

En meses anteriores se reportaban 20 casos de violencia contra la mujer en la ciudad.

De marzo a junio las agresiones se han incrementado en más del 100 por ciento.

Cuatro de las víctimas se encuentran refugiadas en la organización Luz y Esperanza.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza