Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana | Foto: Cuartoscuro
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que bajó la incidencia del homicidio doloso y la estrategia contra el robo de combustibles permitió el ahorro de 13 mil 452 millones de pesos

Alfonso Durazo dijo que en los primeros 100 días de la nueva administración, en materia de seguridad los niveles de violencia han dejado de ser atendidos con el uso de la fuerza y autoritarismo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que en las acciones de seguridad policial y militar se ha añadido una profunda política social que logre el abatimiento de las profundas causas sociales que generan la violencia.

En relación a los resultados de estos primeros 100 días dijo que la incidencia del homicidio doloso bajó: “el promedio de enero a noviembre del año pasado fue de 93, mientras que en los primeros 100 días de la nueva administración bajo a 88.2.

 

Robo de hidrocarburo 

En noviembre pasado el promedio fue de 81 mil barriles diarios robados, hubo un día que se llegó a 138 mil barriles y el día anterior a que se diera a conocer la estrategia de vigilancia de pipas y refinerías se llegó a 126 mil barriles de combustible robado en un solo día. 

Tras la estrategia a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha llegado a 14.7 mil barriles diarios “sigue siendo una cantidad importante pero en estos primeros 100 días hemos generado ahorros por 13 mil 452 millones de pesos y la recuperación de 8 mil 771, 061 litros de combustible.

Decomiso de drogas 

Señaló que se aseguraron 521 mil 151 kilogramos de diversas drogas se desmontaron 36 mil 666 plantíos y se desmantelaron 42 laboratorios dedicados a la fabricación de drogas.

A través de Protección Civil se han atendido a aprendices en todas las áreas de la secretaría, 40 mil están siendo capacitados en tareas de prevención civil, quienes realizarán un comité en sus comunidades para prevenir el delito.

En estos 100 días se han realizado 68 sesiones de gabinete de seguridad y se han realizado 384 acuerdos.