El pasado proceso electoral, el más grande y complejo que se haya organizado en México, fue también el más violento de la historia. De acuerdo con el Indicador de Violencia Política que elaboramos en Etellekt, desde el 8 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de agosto de 2018, se registraron en todo el País un total de 850 agresiones en contra de políticos, de las cuales 175 fueron asesinatos, convirtiendo a la política en una actividad de muy alto riesgo en 440 municipios del País. 

El estado de Coahuila se situó por debajo de la media nacional en violencia política pues registró un total de 13 agresiones durante el proceso electoral, mientras que la media fue de 26 agresiones. Esto lo ubicó en la posición 20 dentro del Indicador de Violencia Política elaborado por Etellekt para medir el porcentaje de agresiones que aporta cada estado en relación con el total nacional.

Respecto a los ataques registrados en el estado, ocho fueron dirigidos en contra de opositores y cinco en contra de políticos oficialistas, en este caso del PRI, es decir que el 61 por ciento de las agresiones se dirigieron en contra de opositores al partido que gobierna. Si bien esta tendencia es menor a la que se presentó a nivel nacional (80 por ciento), sigue siendo mayor el número de políticos opositores que fueron agredidos en relación con los partidos o coaliciones gobernantes a nivel estatal.

Del total de agresiones es preciso mencionar que nueve fueron amenazas e intimidaciones, dos agresiones físicas, un herido con arma de fuego y un homicidio. Piedras negras concentró el mayor número (4), seguido del municipio de Frontera (2) y el resto se repartieron entre siete municipios del estado.

Mientras que a nivel nacional el 49 por ciento de las agresiones fueron contra políticos del PRI y de Morena, en el estado este porcentaje fue 69 por ciento. De acuerdo con el análisis que se realizó a nivel nacional, el 76 por ciento de las agresiones se concentró en el nivel local, 17 por ciento en el nivel estatal y sólo un 7 por ciento en el federal. 

Si bien Coahuila no vivió los niveles críticos de violencia que otras entidades, fue el único estado en donde un candidato a diputado federal fue asesinado. Fernando Purón Johnston, candidato a una diputación federal del PRI, fue atacado al salir de un acto de campaña, al menos dos de los autores materiales fueron identificados como militares, de los cuales uno estaría activo dentro del Ejército. Los asesinos mataron a Fernando y junto con él la esperanza de una elección pacífica en Coahuila.

A nivel nacional, el aumento de los homicidios dolosos se ha relacionado con la rivalidad entre organizaciones delictivas que pelean por el control de negocios ilícitos, sin embargo, al analizar la relación entre la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y el número total de agresiones en contra de políticos, no parece existir una relación directa. De hecho, Coahuila contrasta con otras entidades federativas por mantener una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes baja: de cuatro homicidios durante el 2017 y 3.8 durante el 2018. 

En el caso de Fernando, aún no se descarta participación del crimen organizado, pues durante su mandato en Piedras Negras llegó a señalar a un alcalde de Tamaulipas de estar involucrado en actividades delictivas e intentar expandirlas al estado, además de recibir amenazas que presuntamente están relacionadas con su gestión como alcalde y como responsable de la seguridad pública en el municipio de Piedras Negras.

Si bien Coahuila tuvo una elección con niveles inferiores de violencia política respecto a la media nacional, bastó un solo homicidio para prender los focos rojos en la entidad. El asesinato de candidatos, así como el desistimiento de candidaturas relacionadas con intimidaciones, amenazas y agresiones está vulnerando gravemente nuestro sistema democrático. 

Por ello, es indispensable prevenir nuevos ataques en contra de candidatos mediante la adopción de mayores protocolos de protección para políticos y candidatos en situación de riesgo, preferentemente, brindados por la autoridad federal a los aspirantes de los tres niveles de gobierno. 

Mtro. Asael Nuche González
Director de la Unidad de Análisis de Riesgos de Etellekt @AsaelNG

Si usted desea manifestar su opinión ciudadana en este espacio, envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx