Polémica. En la última semana se han revelado al menos tres casos de abusos sexuales en centros para inmigrantes. Foto: Especial
Un caso más en el escándalo de Southwest Key; la ‘Tolerancia Cero’ expuso a varios varones de entre 15 y 17 años a abuso sexual

PHOENIX, EU.- Un exempleado de un centro de retención para menores migrantes en el área de Phoenix presuntamente abusó sexualmente de ocho adolescentes varones, afirmaron las autoridades federales. El caso se suma al de otros que han salido a la luz en las últimas semanas tras la implementación por parte del gobierno de Donald Trump de la política “Tolerancia Cero” a la inmigración ilegal.

Los documentos oficiales revelan que Levian D. Pacheco, de 25 años, trabajó en el centro Casa Kokopelli, operada por la compañía Southwest Key, entre mayo de 2016 a julio de 2017.

Pero entre agosto de 2016 y julio de 2017, Pacheco cometió varios actos de abuso sexual con dos adolescentes y trató de obligar a otro a participar.

ProPublica fue el primer medio en reportar el caso. Los cargos contra Pacheco, quien fue despedido por Southwest Key, se presentaron en agosto de 2017.

Las autoridades afirman que Pacheco sostuvo relaciones sexuales con dos chicos y tocó a otros seis, todos entre 15 y 17 años en ese entonces. Los documentos en la corte también señalan que el exempleado es VIH positivo y que algunos de los adolescentes han optado por someterse a exámenes de detección del virus.

Pacheco se ha declarado inocente y ha rechazado las acusaciones. Su abogado de oficio sostuvo en los documentos que las afirmaciones del gobierno sobre los crímenes cometidos por el acusado incluyen un “rango extraordinariamente amplio de fechas y falta de especificidad”.

NO ES UN INCIDENTE AISLADO

Hace unos días la Policía informó que un empleado en otro centro de Southwest Key, Fernando Magaz Negrete, es sospechoso de abusar sexualmente de una inmigrante de 14 años.

De acuerdo con las autoridades, Magaz besó y manoseó a la menor en su habitación dentro de las instalaciones el 27 de junio. Su compañera de cuarto, de 16 años, fue testigo de los hechos. 

Otra niña de 6 años, de origen guatemalteco, fue abusada en otro centro de Southwest Key. Pese a ser menor de edad se le obligó a firmar su declaración, hecho que fue condenado por organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes. 

Investigan

Southwest Key es una organización sin fines de lucro con sede en Texas.
> Es la más grande en ser contratada por el Gobierno de Estados Unidos para hospedar a menores inmigrantes.
> Las autoridades tienen al menos 125 reportes por delitos sexuales en albergues para niños migrantes.

(Con información de AP y Reforma)