Fernández recorrerá el lunes la fábrica del Estado de México que envasa la sustancia activa producida por Argentina para la vacuna de AstraZeneca. Foto: Tomada de Internet
Fernández recorrerá el lunes la fábrica del Estado de México que envasa la sustancia activa producida por Argentina para la vacuna de AstraZeneca

Alberto Fernández, presidente de Argentina, viajó a México este domingo para participar en la celebraciones del bicentenario de la Independencia del país, en atención a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernández, Fabiola Yáñez, primera dama, y la comitiva presidencial llegarán a México en las primeras horas de este lunes donde los recibirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Según informó el gobierno argentino, la comitiva de Fernández estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca.

“Simbólicamente es importante esta visita, y habla del acercamiento ideológico que tienen y que ambos han sido muy cautelosos en no caer en el acercamiento con las izquierdas del tipo heterodoxo, como la de Nicolás Maduro (en Venezuela)”, expresó la internacionalista Ana Vanessa Cárdenas, profesora de la Universidad Anáhuac y el Tec de Monterrey.

López Obrador reveló este viernes que Fernández recorrerá el lunes la fábrica del Estado de México que envasa la sustancia activa producida por Argentina para la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que ambos gobiernos negociaron.

“Participan fundaciones y participó el gobierno de Argentina y participó el Gobierno de México, y esa vacuna ya se está envasando en nuestro país”, presumió el pasado viernes el mandatario.

Ambos países firmaron un acuerdo en agosto pasado para producir hasta 250 millones de dosis del fármaco para el resto de América Latina con apoyo de la Fundación Carlos Slim.

“Se han querido erigir como líderes o garantes de América Latina y el Caribe para que no quedaran estos países sin el suministro de vacunas, como hemos visto, el abastecimiento no ha sido homogéneo”, opina Erik del Ángel Landeros, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta diplomacia de la vacuna arreció esta semana con el reclamo de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que denunció el acaparamiento de los fármacos en los países ricos, una postura que respaldó Argentina.

Por ello, el internacionalista cree que ambos presidentes podrían anunciar alguna estrategia para “aglutinar” a la región.

“Pueden tratar de ser los líderes y ser quienes logren que el mercado de vacunas se abra para América Latina y el Caribe, y ponerse la estrellita”, considera Landeros.