Sobreviviente. “Pay de Limón” fue rescatado luego de que los Zetas lo torturaran y dejaran sin sus patas delanteras. Foto: Orlando Sifuentes
Promueven con feria el respeto a las mascotas; fotógrafo de VANGUARDIA obtuvo el primer lugar en el certamen “Ya basta; ellos también sienten”

Saltillo.- En el marco del Día Mundial de los Animales a celebrarse el 4 de octubre, la Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Juventud, organizaron una serie de actividades dentro de la Feria de los Animales que se llevó a cabo el día de ayer en el Bosque Urbano.

“Ya basta; ellos también sienten”, la convocatoria que se abrió para premiar a la mejor fotografía y mejor cortometraje, en las categorías profesional, amateur y Smartphone, con la temática de protección animal.

El premio a la mejor fotografía profesional fue para Marco Medina, fotoperiodista de VANGUARDIA, quien tiene 27 años en el mundo de la fotografía, y expuso en esta ocasión la imagen de violencia hacia una yegua enlazada en el lienzo charro.

Éste es el segundo certamen que se celebra en Saltillo y el único en todo el país que tiene el objetivo de poner un alto al maltrato animal y crear conciencia de respeto hacia la vida de las mascotas.

Premiado. Foto: Vanguardia

En conjunto, se llevó a cabo una carrera de perros en la categoría 5k y 2k, frente a un público de aproximadamente mil personas.

Al evento acudió “Pay de Limón”, el perro rescatado por la asociación “Milagros caninos”, quienes ofrecieron una conferencia, donde contaron la historia de la llegada de “Pay de Limón” a la asociación, después de estar en manos de los Zetas, quienes mutilaron los dedos y posteriormente sus patas delanteras. Ahora, “Pay de Limón” es un ejemplo de supervivencia y protección animal para las asociaciones que se dedican al rescate y protección de caninos, pues ahora, “Pay de Limón” puede caminar gracias a dos prótesis en sus patas delanteras que consiguió la asociación después de una ardua tarea de recaudación de fondos.

Además, los asistentes tuvieron acceso a servicios como la desparasitación, adopción de mascotas, artículos y vacunaciones a costo accesible.

Al evento acudieron las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de la Juventud.