Reclamo. Las protestas siguen a un mes de gobierno por decreto. | Foto: AP
Las protestas siguen a un mes de gobierno por decreto

PUERTO PRÍNCIPE, HAI.- Miles de jóvenes haitianos pasaron el 2019 en las calles para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse porque su gobierno no fue capaz de enfrentar años de corrupción desenfrenada que desvió miles de millones de dólares de apoyo internacional a cuentas bancarias en el extranjero.

Hasta ahora, los opositores de Moïse han fracasado. El Parlamento de Haití cerró indefinidamente en enero a causa del caos, lo que eliminó el control del poder presidencial que paralizó a Moïse durante años. Ayer se cumplió el primer mes en que el presidente gobierna por decreto.

Con un débil apoyo político en casa y una comunidad internacional temerosa de un retroceso democrático, Moïse no ha emitido decretos significativos y miles de millones de dólares en apoyo para desarrollo están bloqueados.

A tres años de su periodo de cinco, el Presidente parece que apenas puede imponer su voluntad más allá del Palacio Nacional en el centro y su casa alquilada en las colinas sobre Puerto Príncipe. Pandillas gobiernan barrios enteros y una oleada de secuestros atemoriza a los ciudadanos.

“A unos cuantos metros del Palacio Nacional, pandillas armadas controlan las calles”, dijo Paul Denis, quien fungió como ministro de justicia durante el gobierno del René Preval.