Fotos: Héctor García/Roberto/Marco Medina
Una inmejorable fiesta deportiva vivió ayer Saltillo, al celebrarse la vigésima primera edición de la carrera 21K

Saltillo.- Con la participación de más de 8 mil corredores, ayer se llevó a cabo con éxito la vigésima primera edición de la carrera 21k Coahuila 2016. Corporaciones policiacas reportaron saldo blanco en la jornada deportiva que se desarrolló ayer por las principales calles de Saltillo.

La competencia superó sus expectativas de participación con un registro de 8 mil corredores, mil más que el año pasado. Este año, 7 mil 100 participantes corrieron el circuito completo de los 21 kilómetros, mientras que los 900 restantes se distribuyeron en 300 equipos de relevos de 7 kilómetros.

Con los primeros rayos del sol también salieron disparados los corredores sobre el bulevar Francisco Coss justo a un costado del Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Primero lo hicieron los participantes en sillas de ruedas y minutos después el resto del pelotón. 

Poderío. Los superhéroes fueron el atractivo de “La gran carrera de México”. Fotos: Héctor García/Roberto/Marco Medina

21 kilómetros después los ganadores fueron otra vez los corredores africanos originarios de Kenia, quienes conquistaron los primeros lugares tanto en la categoría varonil como en la femenil, sin embargo, el color en la meta quedará para la posteridad con el resto de los corredores y sus postales de lágrimas, gritos de euforia, brazos en lo alto, abrazos y algunas señas de dolor físico.

El ganador registró un tiempo de una hora con cinco minutos, pero durante las siguientes dos horas y media fueron arribando los demás competidores. Cruzaron la meta adolescentes, adultos, personas de la tercera edad, con debilidad visual, parejas, vestidos de personajes, de luchadores, algunos descalzos, las imágenes que vistieron la jornada deportiva.

¿La Roca? Presumiendo su musculatura

“Es el primer medio maratón en el que me toca participar y me llevo una experiencia invaluable. Es un evento de primer nivel y no aguanto las ganas de regresar el otro año para mejorar mi tiempo, la gente es impresionante, cómo hay apoyo durante todo el recorrido, me voy muy satisfecho”, comentó Luis Humberto Díaz, corredor de la 21k Coahuila 2016.

La competencia también dejó momentos emotivos como el que vivieron Érika y Luis, una pareja originaria de Piedras Negras que corrió el circuito y después de cruzar la meta sellaron su amor en un compromiso de matrimonio. O el caso de Manuel Carballo que corrió descalzo, o el del corredor vestido del Hombre Araña que dedicó la carrera a su hija que viene en camino.

Eso fue el medio maratón de la capital coahuilense. Más allá del sentido competitivo y los tiempos registrados, las emociones que se vivieron entre saltillenses, coahuilenses, mexicanos, estadounidenses, alemanes, belgas y de muchas otras nacionalidades que le dieron la vuelta a Saltillo.

En esta esquina!!... Blue Demon, a tres caídas sin límite de tiempo
Es un evento de primer nivel y no aguanto las ganas de regresar el otro año”
Luis Humberto Díaz, corredor

Carrera de emociones

> Érika y Luis, una pareja originaria de Piedras Negras al concluir la carrera se comprometió en matrimonio.
> El “Hombre Araña” dedicó su carrera a su hija que viene en camino.
> Joaquín Martínez quiso demostrarle a su madre, enferma de cáncer, que en la vida no hay imposibles; es la primera vez que participa en una carrera.

Números

> 8 mil corredores participaron.
> Mil más que en 2015,
> 7 mil 100 recorrieron el circuito en su totalidad.
> 900 formaron 300 equipos de relevos.
> Geoffrey Kenisibundi, de Kenia fue el ganador.
> Hizo el recorrido en una hora 05 minutos y 42 segundos.
> La ganadora en la categoría femenil fue Risper Gesabwa, de Kenia.
> Hizo el recorrido en una hora 14 minutos 34 segundos.
? En la categoría Silla de Ruedas el vencedor fue el capitalino Martín Velasco.
> Cronometró 41 minutos con 29 segundos