Desde 1993 no se había registrado una situación tan grave de sequía como la actual, por lo que los habitantes del sur poniente del municipio lanzaron un S.O.S. al gobierno federal. Foto: Tomada de Internet
Desde 1993 no se había registrado una situación tan grave de sequía como la actual, por lo que los habitantes del sur poniente del municipio lanzaron un S.O.S. al gobierno federal

Un desalentador panorama es el que enfrentan los productores del campo de la región de Los Tanques del municipio de Viesca, debido a que las presas Genty y Tanque Aguilereño prácticamente se secaron por la ausencia de lluvias desde hace unos tres años.

Arturo Mora Holguín, director de Desarrollo Rural Municipal, informó que la naturaleza los ha castigado severamente, ya que por la falta de precipitaciones los bordos de abrevadero no tienen agua y los escurrimientos del Aguanaval son mínimos, no hay alimento para los animales.

Mencionó que tampoco cuentan con el respaldo del gobierno federal, “desgraciadamente nuestro presidente no ha cumplido lo que prometió en campaña de ayudar al campo, todo quedó en promesas, puras promesas”.

Manifestó que la más crítica situación la están padeciendo los productores de temporal del Bajío de Ahuichila, la Región de Los Tanques, El Aguaje y la Herradura, en donde la sequía es generalizada.

Mencionó que el gobierno municipal no puede resolverlo todo; sin embargo, está gestionado apoyos de empleo temporal a través de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Bienestar, pero no ha recibido respuesta.

Las dos presas de la Región de Los Tanques, a más de 130 kilómetros de la cabecera municipal, permanecen con muy bajos niveles de almacenamiento, con tan solo el 2 por ciento de su capacidad.

Lo anterior ha provocado que, por el monte, se encuentren reses muertas, que en ese lapso de tres años, hayan muerto más de 400 cabezas de ganado, lo mismo de bovinos que de caprino y caballar, pues como no llovió este año, no creció pastizal en el campo, y en cuanto a los predios agrícolas, por la ausencia de precipitaciones no se desarrollaron los cultivos forrrajeros.

Foto: Tomada de Internet

La situación es desesperante, porque muchos habitantes de estos pueblos, han decidido emigrar a buscar nuevos horizontes en ciudades, como Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, a buscar empleo de lo que sea y de esta manera conseguir algún ingreso que les permita mantener a sus respectivas familias, pero han sido negativos los resultados, pues aseguran que no han encontrado ninguna buena opción.

La alcaldesa Nadia Jaramillo Rodríguez, ha realizado varias visitas a los ejidos afectados, en donde ha constatado los efectos negativos de la sequía que ya registra la muerte de más de cien cabezas de ganado.

Mora Holguín explicó que están preparadas alrededor de tres mil hectáreas de los cultivos de temporal y nada más se requiere la humedad que solo la aporta el cielo.

El representante campesino, Manuel de la Cruz Mejía, dijo que los productores de esa zona no sólo están sufriendo por la sequía climática, sino también de falta de apoyo del gobierno federal.

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.