Pandemia. Con el caos en el sistema de salud de Nueva York los habitantes de la isla viven en constante temor de contagio. ESPECIAL
El único empleo que tiene es en el departamento legal en el área de psiquiatría de un hospital en la zona de Queens, una de las más afectadas por el brote de la enfermedad y adonde tiene que ir de lunes a viernes

NUEVA YORK, EU.- En la ciudad de Nueva York se respira el miedo por la pandemia de coronavirus que enfrentan y de la que hasta ahora los habitantes no saben cuánto va a durar. Liliana Santillán, una capitalina radicada desde hace 24 años en esa cosmopolita localidad, refiere que es un estrés insoportable el que padecen, “porque uno no sabe cuándo va a caer enfermo”.

No sólo les preocupa el tema de la crisis sanitaria, sino también el económico. Ella, hoy, es la única que tiene un empleo estable, luego de que su esposo perdiera los dos trabajos a causa de los cierres de negocios por el COVID-19, y a lo más que él puede aspirar es al prometido apoyo gubernamental de hasta 500 dólares semanales, “pero ese dinero no nos alcanza para cumplir con los gastos”.

El único empleo que tiene es en el departamento legal en el área de psiquiatría de un hospital en la zona de Queens, una de las más afectadas por el brote de la enfermedad y adonde tiene que ir de lunes a viernes, pese al temor que le genera.

“En mi vida sólo he tenido esta sensación de miedo que es insoportable cuando mi hija menor se enfermó de cáncer y, la otra, es la de no saber en qué momento me voy a contagiar de coronavirus y si sobreviviré”, refiere Liliana.

Pero la angustia es doble cuando tiene que regresar a su casa, porque ella es la única que sale a la calle y no sabe si al ingresar a su vivienda pueda contagiar a su esposa, su mamá o a una de sus tres hijas.

SISTEMA DESBORDADO

En entrevista telefónica comenta que el sistema médico es un caos, porque ha quedado rebasado por el número de personas contagiadas y que demandan atención. Y no es para menos:  hasta ayer en el estado de Nueva York se habían contabilizado unos 60 mil casos confirmados de coronavirus y mil 26 muertes, además de que las previsiones de los organismos sanitarios no son nada halagadoras en las próximas semanas.