Foto: EFE
El coloso entró en una fase activa durante ocho minutos informó el Observatorio Vulcanológico

SAN JOSÉ. El volcán Turrialba de Costa Rica registró este jueves una “fuerte” erupción de cenizas, gases, aerosoles y rocas calientes, que alzó una pluma de ceniza que ha llegado hasta el Valle Central, informó una fuente oficial.
 
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) indicó en un informe que la erupción se extendió por ocho minutos transportando las cenizas y el olor a azufre hacia el noroeste-suroeste.
 
Las comunidades registran caída “significativa” de cenizas en el Valle Central en localidades lejanas como: Coronado, San Pedro Montes de Oca, Santa Ana, La Sabana, Pavas, Tibás, Uruca, en San José; en San Isidro, San Pablo, en la provincia de Heredia (centro), así como en la provincia de Alajuela (centro).
 
El Ovsicori indicó que tras la erupción el volcán mostró “una calma relativa con baja sismicidad y poca desgasificación“, pero no se descartan más eventos similares.
 
El volcán Turrialba de Costa Rica inició el pasado 30 de abril una erupción “pasiva” de ceniza y gases, que alzó una pluma de unos 500 metros sobre el cráter.

El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
 
El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención.
 
El volcán está situado a tres mil 340 metros de altitud y es el segundo más alto de Costa Rica, superado por el Irazú.