El modelo SUV de Volvo, el XC40 que alcanza una velocidad máxima de 180 km/h también sorprende por su espacio interior que permite un cómodo manejo de la navegación o la radio, aunque también se encarga de regular la climatización.

El modelo de acceso a la gama SUV de Volvo, el XC40, acaba de recibir el motor de gasolina T2 de 129 CV, un propulsor que destaca por una respuesta que le hace parecer de mayor potencia.

Con este tricilíndrico de 1.5 litros el Volvo XC40 (4,42 metros de largo, 1.86 metros de ancho y 1.65 metros de alto) acelera de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h (la marca sueca limitó a ese velocidad punta todos sus modelos nuevos para contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico).

Aunque el paso de 0 a 100 km/h pueda parecer algo lento, la realidad es que el propulsor responde muy bien al acelerador y se alcanzan cruceros de velocidad elevados rápidamente, incluso en carreteras de montaña.

 

Hemos conducido el Volvo XC40 T2 con caja automática

 

Nosotros lo hemos probado con la caja automática de ocho velocidades (la de serie es manual de seis relaciones), que no lleva levas en el volante, por lo que para hacer una conducción manual hay que recurrir a la palanca de cambios.

Cuando la carretera es empinada y vamos en modo deportivo (hay otro Eco y un tercero de confort), la subida de vueltas va a acompañada de algo más de ruido, que no llega a ser molesto porque el coche está bien aislado de lo que sucede fuera.

A pesar de ser un tricilíndrico no transmite vibraciones a la dirección, la palanca o los pedales.

Su consumo mixto homologado es de 6.3 l/100 km con caja manual y de 6.5 l/100 km con la transmisión automática, unos valores que si practicamos una conducción más ágil se alejan.

El modelo de acceso a la gama SUV de Volvo, el XC40, acaba de recibir el motor de gasolina T2 de 129 CV, un propulsor que destaca por una respuesta que le hace parecer de mayor potencia. Foto: Autofacil.es

Todo un referente en comportamiento dinámico

 

Pero es que el buen comportamiento dinámico de este coche invita a disfrutar de él por carreteras secundarias.

Su dotación de ayudas a la conducción (Volvo hace gala de ser la marca que más incluye de serie), la rigidez de su chasis, el puesto de conducción elevado y una amortiguación que filtra a la perfección son sus principales características.

Son de serie la función de atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, la detección del borde de la calzada (evita una salida de la vía), la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, el asistente en cruces, la permanencia de carril, el limitador de velocidad, el reconocimiento de señales de tráfico, la llamada de emergencia y las alertas de luces de emergencia y de firme deslizante.

También sorprende del XC40 el espacio interior que ofrece en su tamaño compacto. Con un conductor de 1.80 metros de altura hay espacio detrás para que se acomode un pasajero de la misma altura sin que le agobie el respaldo del asiento delantero.

El maletero también va en sintonía, ya que ofrece 460 litros muy aprovechables y que se pueden ampliar a 1,336 litros con los asientos de la segunda fila tumbados.

Maletero del Volvo XC40 T2. Foto: Volvo Galicia

Interior de calidad y con amplia pantalla central de serie

 

El interior transmite calidad por los materiales empleados (se puede elegir un tapizado naranja muy poco visto) y por la pantalla central de serie de 9 pulgadas, que permite un cómodo manejo de la navegación o la radio, aunque también se encarga de regular la climatización.

Según los equipamientos elegidos, podemos disfrutar de la carga por inducción del móvil, el cuadro de instrumentación digital de 12 pulgadas, la "care key" o llave de protección (de color naranja, tiene todas las funciones de la tradicional y permite limitar la velocidad máxima si prestamos el coche) o el techo panorámico practicable.

Los acabados en los que está disponible el XC40 son Momentum Core, Momentum, Momentum Pro, Inscription y R-Desing.

 

Desde 23,700 euros si financias la compra

 

Con la campaña en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, el XC40 con la nueva motorización T2, la caja manual y la denominación Premium Edition tiene un precio (incluido el descuento por financiar con la marca) de 23,700 euros.

Actualmente, el XC40 -que también se comercializa con potencias comprendidas entre los 129 y los 262 CV- es el coche más vendido de Volvo en España, mientras que a nivel mundial es el segundo.

 

Las matriculaciones de Volvo Cars en España este año y en 2021

 

Las ventas de Volvo Cars en España en 2020 caerán un 22% por la covid-19, lo que no impedirá a la marca sueca crecer un 15% en cuota de mercado en el segmento de gama alta.

Según el director de comunicación de la marca en España, Jorge Muñoz, previsión para este año es acabar con unas 13,000 matriculaciones, en un mercado que llegará a las 850,000 unidades (el 38% menos que en 2019).

Esto supondrá que la marca pase de tener una cuota de mercado del 1.30% al 1.52%.

Respecto a 2021 ha adelantado que el objetivo de Volvo Cars es llegar a las 15,600 unidades y que la cuota nuevamente suba, en este caso al 1.6%.

Otro dato que ha facilitado es que actualmente el 20% de las ventas son de versiones híbridas enchufables, un porcentaje que en Europa llega al 30%, con lo que queda margen para crecer en esta tecnología con la etiqueta cero emisiones