Foto: Especial
La reforma al artículo 4 de la constitucional se aprobó por unanimidad y permite la muerte digna, ya que incorpora los cuidados paliativos para enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida

CDMX.- Además de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el Senado de la República avaló anoche el dictamen de la Ley de Cuidados Paliativos (muerte digna), en tanto que la Ley de Austeridad y la integración de los Organismos para la Mejora Continua de la Educación continuaban en discusión.

La reforma al artículo 4 de la constitucional se aprobó por unanimidad y permite la muerte digna, ya que incorpora los cuidados paliativos para enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida.

El dictamen establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados como la marihuana o morfina para poder atender dicha situación. Su objetivo no es curar la enfermedad como tal, sino aliviar los síntomas de una enfermedad mortal.

El senador Miguel Mancera Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que no se trata de “eutanasia”, sino de una “muerte digna”, pues se trata de evitar agonías que lastimen la dignidad de las personas.