ESPECIAL
Que el COVID no afecte la democracia ni la salud de Coahuila

Las condiciones sanitarias y de seguridad están dadas para que hoy los coahuilenses emitan un voto con reflexión, para garantizar un Poder Legislativo que cumpla cabalmente sus funciones, pero también con la responsabilidad de cuidarse a sí mismos y a los demás del COVID-19.

La pandemia no puede detener el ejercicio de la democracia, y existen muchos factores de política nacional y estatal que deben hacer que la gente salga a ejercer la ciudadanía, coincidieron Miguel Monroy, director de Coparmex Sureste, y Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de La Laguna.

Este día la misión de 2.2 millones de coahuilenses es emitir un voto razonado para elegir a 16 diputados de mayoría y nueve más de representación proporcional, de entre 11 partidos políticos, quienes el primero de enero de 2021 rendirán protesta como Legislatura por tres años.

 “Es una elección histórica, el costo de las mismas nos debe obligar a ir a votar. Tenemos un reto de compromiso y obligación para elegir a quienes nos van a representar a nivel local”, dijo Zamarripa.

Si hay alguna clase de indignación social, entonces que esto sea el motivo para salir a votar, apuntó, porque son las elecciones más caras en la historia: 11 partidos que recibieron 168 millones de pesos, más 220 millones pesos que el IEC utilizó para organizarlas.

“Es importante que salgamos a elegir los mejores perfiles. Reconozco que hay apatía por parte de los ciudadanos, por eso es importante invitar a todos, pero hace énfasis en jóvenes y mujeres, si estos dos grupos salen a votar pueden cambiar el curso de la elección fácilmente”, señaló Monroy.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.