Cumplidores. En colonias del oriente como la Guayulera o la Chamizal, se formaron largas filas de electores. ALEJANDRO RODRÍGUEZ
La oficialización de resultados la dará a conocer el IEC a partir del miércoles

Aunque quedando pendientes los cómputos municipales para oficializar los resultados, la participación ciudadana en las elecciones de este domingo fue de casi 6 electores por cada 10 inscritos en el listado nominal.

Exactamente, el promedio de participación es de 57.7 por ciento, de acuerdo con Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEC, que a las 17:25 horas de ayer lunes recibió y contabilizó la última acta de cómputo, correspondiente al municipio de Cuatro Ciénegas.

Sin embargo, la copiosa participación ciudadana no rebasó la registrada en la última elección de ayuntamientos, que fue del 62 por ciento, en 2018.

De acuerdo con las tendencias, la coalición PRI-PRD obtendría 25 municipios, entre ellos los más grandes: Saltillo y Torreón; Morena en 8 alcaldías, destacando Acuña, Frontera y Múzquiz; el PAN habría ganado 4 ayuntamientos, entre ellos Monclova y General Cepeda, y el Partido Verde habría obtenido uno: Hidalgo.

Sin embargo, la oficialización de los resultados depende aún de los cómputos municipales en los 38 comités del IEC, alertó Gabriela de León, presidenta consejera de este Instituto.

Abundó que esa fase del proceso electoral iniciará a partir de mañana miércoles, para que una vez concluidos, se entreguen las constancias de mayoría a las alcaldesas y alcaldes electos.

“Cada municipio tendrá su propio tiempo, arranca de manera simultánea el miércoles (mañana) a las 08:00 horas; tenemos municipios con 4 paquetes y tenemos municipios con más de mil, como Saltillo”, precisó.

Señaló que hoy martes, cada comité se reunirá con los partidos políticos para determinar cuántos y cuáles serían los paquetes a recontar y por qué motivos, para arrancar los cómputos el miércoles.

En ese sentido, la presidenta confió que la entrega de las constancias de triunfo se estarían dando a partir del viernes.

Explicó que con base en esos cómputos también se hace posteriormente la asignación de las regidurías de representación proporcional y sindicaturas.

CLAUSURAN PREP

Ayer, luego de levantarse la sesión permanente que permaneció desde las 07:00 horas del domingo, también fue finalizado el PREP, al tener ya contabilizado el 100 por ciento de las actas de cómputo.

El sistema se apagó en presencia de Gustavo Adolfo González, notario público 80 en Saltillo.