Fotos: Especial
Pagar vuelos o experiencias de viaje con tu tarjeta de crédito es recomendable si necesitas financiarte a un mayor plazo, ya que puedes adaptar las mensualidades de acuerdo a tu capacidad de pago

CDMX.- Durante este Buen Fin, que empezó el viernes y concluye mañana, diversas aerolíneas y cadenas de autobuses otorgan promociones y descuentos adicionales a los consumidores con la finalidad de que adquieran viajes o paquetes vacacionales a mejor precio o a meses sin intereses. 

Y es que actualmente las líneas aéreas tienen alianzas con bancos para ofrecer a los usuarios tarjetas de crédito y beneficios exclusivos. 

Durante el Buen Fin de 2016, 59.3 por ciento de las personas usaron los meses sin intereses para pagar en comercios al por menor, mientras que 42.7 por ciento eligió este medio de pago en servicios privados no financieros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Para gastar en esta emisión del Buen Fin, aproximadamente 58 por ciento de los mexicanos reconoció no tener una cantidad de dinero ahorrada, y el 51 por ciento dijo contemplar un desembolso de aproximadamente 5 mil pesos para hacer frente a los gastos, de acuerdo con una encuesta realizada por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda. 

Entre los métodos de pago que elegirán los mexicanos para esta ocasión son tarjetas de débito (39 por ciento), tarjetas de crédito (36 por ciento) y efectivo (25 por ciento), según datos de la misma encuesta. 

“Pagar vuelos o experiencias de viaje con tu tarjeta de crédito es recomendable si necesitas financiarte a un mayor plazo, ya que puedes adaptar las mensualidades de acuerdo a tu capacidad de pago sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero en ese instante.

“Además, hacer uso de los meses sin intereses es aconsejable para este tipo de compras, ya que al pagar puntual evitarás cargos adicionales por otros servicios o comisiones que podrían aumentar tu deuda”, comentó Bernardo Prum, director comercial de comparaguru.com.

Comparaguru.com orienta a los consumidores sobre las tarjetas de crédito que tienen convenios y promociones con las aerolíneas; no obstante, tanto bancos como empresas comerciales ofrecerán descuentos adicionales durante el Buen Fin, por lo que es recomendable que cada tarjetahabiente visite directamente la página de su banco.

Con estos tips, las mejores ofertas no se  te van a escapar

1. Compara tarifas
Muchas veces las empresas te envían ofertas tan tentadoras que no lo piensas dos veces y haces la compra. Tómate tu tiempo, es mejor comparar precios, así identificarás cuál te conviene más; puedes usar un metabuscador, como Skyscanner, que te mostrará diferentes precios en vuelos y hospedaje.

2. Asegúrate que el descuento sea real 
Recuerda cómo estaban las tarifas antes o consulta a alguien que utilice la ruta habitualmente, así, cuando veas las ofertas, podrás comprobar si realmente están bajando los precios o no.

3. Evita Vvcaciones en temporada alta
Si puedes, evita comprar viajes para Año Nuevo, Semana Santa o verano, muy pocos sitios de viajes lanzan ofertas atractivas para estas fechas. Mejor haz tus reservaciones para fechas poco saturadas, quizá para la tercera semana de enero, mayo o junio.

4. Revisa tu presupuesto
Sé honesto y verifica cuánto dinero puedes o estás dispuesto a gastar. Los pagos con meses sin intereses no siempre son la mejor opción, ya que tu deuda se puede alargar por mucho tiempo; lo mejor será que elijas ofertas que puedas pagar en el menor tiempo posible.

5. Alertas de precio 
Los sistemas de alerta te ayudan a encontrar ofertas “relámpago” que podrían interesarte, así no se te escapa ninguna.

6. No pierdas tiempo
Considera que en el Buen Fin todos quieren comprar, así que si una oferta “te hace ojitos” y estás seguro de que te conviene, resérvala de inmediato para no perder la oportunidad.

Principales convenios de las aerolíneas

- Aeroméxico: American Express y Santander
- Volaris: Invex
- Interjet: Grupo Financiero Inbursa 
- Vivaaerobus: Scotiabank

(Con información de Notimex)