Foto: Luis Salcedo/ Archivo
Durante un mes diversas actividades se realizarán a lo largo y ancho del estado con la intención de nutrir a los artistas y las audiencias en pro de la comunidad cultural de la entidad

Luego de un año de ausencia el Festival Foto Coahuila regresará a la entidad del 17 de septiembre al 7 de octubre con 36 actividades en 14 municipios, incluidas exposiciones, charlas, programa de fotografía, reconocimientos, un concurso y talleres comunitarios para difundir el trabajo de los artistas coahuilenses, apoyar en su formación y enriquecer al público.

“Estamos retomándolo porque el año pasado no hubo encuentro. 'Inspirar para Crear' es el lema de esta edición”, explicó para VANGUARDIA Olga Margarita Dávila, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y organizadora del evento, “el modo en que articulé esta edición fue con la idea de hacerlo de Coahuila para Coahuila y de afuera para Coahuila, para que se vaya realizando un proceso envolvente”.

Comentó que hay tres aspectos destacados en la organización de esta edición, siendo la principal su aspecto social, el cual es representado en parte por el Concurso de Fotografía de Derechos Humanos. “Ahí hubo temas muy particulares como la explotación laboral de niños, fue un tema que agobió al jurado”.

En esta edición tres mujeres vendrán a compartir su experiencia en la disciplina fotográfica. Una de ellas, Mariana Yampolski, tendrá una exposición en la galería del Teatro Isauro Martínez.

“Es una mujer mazahua que estará en Torreón, trabaja la imagen en blanco y negro muy tradicional que tiene que ver con esta comunidad indígena y que los laguneros conozcan más de ellos y puedan tener un mejor diálogo”, comentó Dávila.

Artistas. La mirada de estos fotógrafos a través de la lente de sus integrantes se podrá observar en las muestras itinerantes. Foto: Luis Salcedo
Se retomó, el lema es ‘Inspirar para Crear’ y en esta edición la idea es hacerlo de Coahuila para Coahuila y de afuera para Coahuila, para que se vaya realizando un proceso envolvente”.
Olga Margarita Dávila, Coord. de Artes Visuales de la SEC.


“La otra es Vida Yovanovich, ella vino a Casa Purcell y estuvo haciendo su residencia. De esta se realizó la exposición “Largo Olvido”, que va a estar en las rejas del Ateneo, producida especialmente para el festival como resultado de esta residencia”.

En 2016 la fotógrafa mexicana de ascendencia yugoslava llevó a cabo en Saltillo un taller de fotografía y en marzo del año siguiente inauguró la exposición “27 años, 11 meses y 14 días”, proceso que realizó en penitenciarías femeniles del país y ahora no sólo traerá esta nueva exhibición —que se inaugurará el 27 de septiembre— sino que también impartirá dos clases magistrales, una en Monclova el 28 y otra en Torreón el 26 del mismo mes,

“Frida Hartz es la artista reconocida este año, y comenzará su residencia a partir de ahora. Ese es el proceso, reconocemos a alguien, trabajamos un año con él y luego mostramos el trabajo en la siguiente edición”, agregó.

“De lo que se trata es que con esas miradas, de reconocer eso, es dar un poco de rumbo y nutrir el imaginario de la gente y de los fotógrafos o creadores, para que tengan directrices y si, tiene una carga muy social a la par que contemporáneo”.

La exposición de "Coahuila Contemporáneo" que incluyó a algunos de estos artistas y otros tantos más se llevará a la Ciudad de México donde será expuesta en la galería urbana de las rejas del Instituto Politécnico Nacional.

“Es darle continuidad a procesos, mostrar con mucha más fuerza lo que ya se ha hecho y lo que se hará y seguir la visión de la secretaria, de Sofía, de que la fotografía es un medio de comunicación y expresión artística más vital y vigente en el estado”.


A estas actividades se suman, entre otras cosas, varios talleres comunitarios a cargo de Ana Carral, Miguel Espino, Miguel Ángel Barrón, Susana Veloz y Germán Siller, diversas exposiciones en las cinco regiones del estado, un laboratorio digital para paisaje a cargo de Raúl Cantú y revisiones de portafolio para artistas.

En Saltillo en particular el 19 de septiembre se realizará el reconocimiento a la obra y trayectoria de Frida Hartz, el 20 y 21 Alejandro Cartagena y Sofía Ayarzagoitia revisarán portafolios y el 3 de octubre se expondrán los ganadores y menciones honoríficas del Concurso Nacional de Fotografía de Derechos Humanos.

Posteriormente se inaugurará la muestra “Estén tus ojos bien abiertos” de Claudia López Terroso el 5 de octubre, el 18 y 19 tocará el turno a María José Sesma y Alfredo Esparza la revisión de los portafolios para concluir el 14 de noviembre con la exposición de resultados del Programa de Fotografía Contemporánea, que estará disponible hasta febrero del 2019.