El equipo saltillense despertó el interés de otros tecnológicos del país. Foto: Especial
Los cinco tecnológicos que recibieron condecoración en la Categoría de Producto en este evento nacional, fueron el Tecnológico de Carrillo Puerto, así como el de Parral, Villa La Venta, el de Misantla y finalmente el Tecnológico de Ciudad Valles

El Instituto Tecnológico de Saltillo se fue con las manos vacías del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018 que se realizó en Chihuahua, aunque llegaron a estar en la fase final de los proyectos mejor calificados, no quedaron entre los cinco que se llevaron un premio.

El coordinador del área de Innovación Tecnológica del ITS, José Ignacio González, indicó que en el evento que se realizó del 12 al 16 de noviembre en Chihuahua, Chihuahua participaron un total de 177 tecnológicos con equipos en las diferentes categorías.

En el caso del ITS participaron con un equipo en la Categoría de Productos, el proyecto se llamó AXO y consistía en la obtención de nanofibras de almidón de yuca con alcohol polivinílico por el método de electrohilado, para el posterior uso en aplicaciones de cicatrización de herida, realizando una famificación de las nanofibras para así formar un prototipo de venda.

Este proyecto es un apósito regenerativo en base a la yuca, es un parche regenerativo para lesiones, cortaduras y quemaduras, el cual obtuvo muy buenos comentarios.

“Se hizo un buen papel, pero cada vez se ha vuelto más competitivo este evento, se aumentaron las categorías, son nuevas las formas de evaluación, los jurados son de mayor exigencia”, dijo.