Foto: Especial
Los mercados accionarios en Wall Street tuvieron este lunes su peor día en la época de coronavirus, ante una venta masiva de acciones, después de que la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales realizarán recortes de emergencia en su tasa de referencia

Los mercados accionarios en Wall Street tuvieron este lunes su peor día en la época de coronavirus, ante una venta masiva de acciones, después de que la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales realizarán recortes de emergencia en su tasa de referencia.

Al iniciar operaciones, hubo otro parón de emergencia debido a la caída de más de 9 por ciento de sus principales índices. Esta acción es la tercera en menos de cinco días.

El promedio industrial Dow Jones tuvo una caída de 12.93 por ciento, a 20 mil 188.52 unidades, el S&P 500 bajó 11.98 ciento, a los 2 mil 386.13 puntos y el tecnológico Nasdaq perdió 12.32 por ciento, a los 6 mil 904.59 puntos.

Los 11 sectores del S&P 500 cayeron y nueve lo hicieron más del 10 por ciento.

Las emisoras que encabezaron las caídas fueron MGM Resorts, que tropezó 32.77 por ciento, seguido de Capri, Apache y L Brands.

Los títulos que avanzaron fueron Conagra Brands, que ganó 10 por ciento, seguido de American Airlines, Clorox y JM Smucker.

El Índice del miedo, VIX, se disparó 33 por ciento a los 77 puntos, un máximo histórico desde al menos 1991, junto con el yen japonés que se apreció.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron 10 puntos base, a 0.85 por ciento. La semana pasada, se recuperó después de tocar un mínimo histórico de 0.34 por ciento.

El domingo, la Reserva Federal (Fed) hizo un nuevo recorte a su tasa de referencia, llegando a 0.25 por ciento; es decir, un punto porcentual completo.

El Banco Central también aumentó sus tenencias de bonos en 700 mil millones de dólares para amortiguar la economía de Estados Unidos ante el brote de coronavirus.

Además, anunció otras acciones, que incluyen permitir que los bancos pidan prestado por un periodo de hasta 90 días y reducir las tasas de reservas requeridas a cero por ciento.

Otros bancos centrales que se unieron a la medida fueron Corea del Sur y Nueva Zelanda que también redujeron las tasas, mientras que el Banco de Japón aumentó sus compras de activos.

A este escenario se unió la publicación de cifras de la producción industrial en China, que mostraron una caída de 13.5 por ciento anual y la primera desde al menos principios de 1990. Además, el comercio minorista cayó 20.5 por ciento durante el mismo período.

Durante la sesión, La Organización Mundial de Salud (OMS) solicitó a los países que realicen pruebas de coronavirus.

"Tenemos un mensaje simple para todos los países: prueben, prueben, prueben. Prueben todos los casos sospechosos de COVID-19. Si dan positivo, aíslenlos y descubran con quién han estado en contacto cercano hasta dos días antes de que hayan desarrollado síntomas y hagan estudios a esas personas también", declaró en conferencia de prensa el líder de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el mercado energético, los precios del petróleo también deslizaron, la amarga ruptura de la alianza de la OPEP y Rusia ha provocado el aumento del suministro de ambas partes empujando al mundo hacia su mayor superávit, según IHS Markit.

El WTI cayó 9.58 por ciento, a los 28.68 dólares por barril, y el Brent en Londres 12.11 por ciento, a los 29.75 dólares por barril.

En México, los mercados permanecieron cerrados debido al feriado por el natalicio del expresidente Benito Juárez.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.