Después de organizar tres ediciones en Madrid, la última con más de 2,300 asistentes, de los cuales la mitad fueron visitantes extranjeros procedentes de 103 países, con un impacto mediático valorado en cinco millones de euros, este foro español dará el salto internacional a Asia.

El desarrollo de la industria del fútbol en los últimos años ha generado la puesta en marcha de encuentros para debatir sobre tendencias económicas y tecnológicas como el World Football Summit, que aspira a ser "el Davos de la industria del fútbol" y estrenará en abril su edición asiática en Malasia.

"Nos gustaría ser el Davos de la industria del fútbol, que todo el que trabaja en el sector quiera trabajar con nosotros", afirma a EFE el director de este foro, Jan Alessie, que después de tres ediciones en Madrid pondrá en marcha su primer encuentro fuera de España en Kuala Lumpur (Malasia) el 29 y 30 de abril.

Después de organizar tres ediciones en Madrid, la última con más de 2,300 asistentes, de los cuales la mitad fueron visitantes extranjeros procedentes de 103 países, con un impacto mediático valorado en cinco millones de euros, este foro español dará el salto internacional a Asia.

"Hemos llamado la atención fuera de España", asegura Alessie, que confiesa que hubo una propuesta para llevar el encuentro a China, pero fue en Malasia donde encontraron una buena localización, algo "fundamental" en estos encuentros, en una ciudad, Kuala Lumpur, que es la sede de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

El acuerdo con una empresa local comprende la puesta en marcha de cinco ediciones anuales del WFS en Asia, un evento que será similar al madrileño pero adaptado a los retos que afronta el fútbol en el continente asiático, donde no es el deporte más practicado localmente, pero está teniendo un amplio crecimiento por el seguimiento las competiciones internacionales.

Los países asiáticos están "creando su industria" vinculada al fútbol, y en ello están muy interesados los grandes clubes europeos, en busca de generar nuevos aficionados a sus equipos en un nuevo continente.

"Hay mucho interés de los clubes europeos en Asia, donde hay un mercado enorme y el reto es monetizar ese mercado", apunta Alessie.

Por ello, entre ocho y nueve clubes españoles estarán en WFS Asia, entre ellos Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Eibar y Alcorcón.

Junto a ellos también participarán en el encuentro el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y varios ejecutivos de la patronal del fútbol profesional español, que está haciendo "un gran trabajo" según Alessie, a la hora de "ayudar a las ligas asiáticas a crear industria”.

En el foro de Kuala Lumpur también estarán representantes de la Premier League inglesa como Arsenal, Manchester United y Leicester, de la Bundesliga alemana como Borussia Dortmund, Wolfsburgo y Borussia Mönchengladbach, así como el París Saint-Germain francés y el Juventus italiano.

"Vamos a ayudar a los clubes a reunirse con patrocinadores y unir a los diferentes actores de la industria", explica Alessie, cuya compañía gestiona reuniones entre los asistentes para facilitar la generación de negocios conjuntos.

Tras la edición asiática, el 24 y 25 de septiembre volverán a organizar el cuarto encuentro en Madrid, que seguirá siendo en el Teatro Goya, en la zona sur de la capital y en el que esperan congregar a otros 2,000 asistentes.

Asia no es la única frontera que espera cruzar este foro futbolístico, que tiene entre sus planes para 2020 una edición en Sudáfrica, en la ciudad de Durban, y se plantea en el futuro alguna edición latinoamericana.