“World of Warcraft” bate el récord mundial de ventas con “Battle for Azeroth”
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Con el estreno de su última expansión, “Battle for Azeroth”, el famoso juego de rol ha batido un récord millonario de ventas mundial y destronado a “Fornite” como juego más visto en internet.
Puede que algunos de ustedes no lo sepan todavía, pero estamos en guerra. Y no en una fría, precisamente, sino en una que arde con la pasión de la batalla. En este preciso momento, millones de combatientes están luchando en uno de los dos bandos que, durante el último mes, se han enfrentado diariamente en un conflicto con décadas de historia.
Un continente: Azeroth. Dos facciones: la Horda y la Alianza. Y un montón de razas humanoides e inteligentes (entre ellas los propios humanos), haciendo gala de poderes increíbles con el fin de reclutar nuevos aliados, asentar más territorios, y asestar el golpe final al bando enemigo.
Es la premisa de la que parte “Battle for Azeroth” (abreviada “BfA”), la última expansión del famoso videojuego de ordenador “World of Warcraft” (conocido también como “WoW”).
POR ENCIMA DE “FORTNITE”
Y para que puedan entender hasta qué punto esta guerra es un fenómeno de masas, Blizzard, desarrolladora del videojuego y también de otros títulos famosos en el sector como “Overwatch”, “StarCraft”, “Hearthstone”, “Diablo” o “Heroes of the Storm”; ha desvelado las primeras cifras.
Los datos hablan por sí solos: la última entrega de “WoW” ha batido un récord dentro de la saga, al ser la expansión que más rápido se ha vendido. En tan solo 24 horas desde su lanzamiento el pasado 14 de agosto, se habían adquirido 3.4 millones de copias en todo el mundo.
Mike Morhaime, director ejecutivo y cofundador de Blizzard Entertainment, declaraba a la prensa: “ha sido emocionante ver un número récord de jugadores representando a sus facciones y embarcándose en sus campañas de guerra... Jugadores entre los que también estamos nosotros, por cierto”.
Pero eso no es todo. ¿Se acuerdan de “Fortnite”, el llamado a ser “el juego del año”? Pues, según GameRant, en el día de lanzamiento de “Battle for Azeroth”, “World of Warcradt” superó al popular juego de estilo Battle Royale como el más visto en Twitch.tv (la plataforma de retransmisión de videojuegos y “eSports” de referencia), destronando tanto a este como a “League of Legends”, otro de los juegos más populares, especialmente entre los deportes electrónicos, también conocido como “LoL”.
Hay que tener en cuenta que tanto “Fortnite” como “LoL” son juegos gratuitos, mientras que “WoW” exige, no solo comprar la última expansión, sino pagar una suscripción mensual si se quiere acceder a todo el contenido de nivel alto, ya que su modo “free to play” tiene restricciones.
Pese a ello, con el lanzamiento de “BfA” han quedado desplazados los otros dos juegos en Twitch.tv y, además, la expansión ha sido el videojuego para ordenador más vendido de agosto en varios países. Y no hay que olvidar que ya durante su anterior entrega (“Legión”), “WoW” alcanzó la cifra de 10 millones de suscriptores de pago.
Y es que estamos hablando de un videojuego que tiene casi 14 años de existencia, aunque nació de juegos anteriores que se remontan mucho más atrás en la historia (la saga de estrategia en tiempo real “Warcraft”) y que, pese al paso del tiempo, ha mantenido el récord.
Guinness como más popular del mundo en el sistema MMORPG (Massive Multiplayer Online Rol Playing Game, siglas referidas a un formato multijugador en el que, a través de internet, muchos usuarios coinciden cada uno llevando a un personaje con unas habilidades características).
Un juego cuyo universo tiene su propia historia, geografía y mitología, con razas propias de la fantasía épica, adornadas con un toque original y propio; y cuya ambientación ha dado lugar a novelas, cómics, una película de cine y multitud de “merchandising” (muñecos, camisetas, abalorios, y todo tipo de productos), que no hacen sino aumentar su popularidad.
En el terreno artístico, sus bandas sonoras han sido siempre aclamadas. Sus personajes, llenos de matices, han sido encarnados por “cosplayers” y seguidos dentro de las tramas por fans que deseaban ver su evolución. Y sus cinemáticas triunfan en Youtube, porque nada tienen que envidiar a las escenas de cualquier film Hollywoodiense y acompañan a los jugadores en su aventura haciendo mayor su inmersión en la historia.
Pero, ¿se debe a todo esto su éxito, o hay algo más? Efe ha entrevistado a algunos jugadores de “WoW”, que han querido contar las que, para ellos, son claves que hacen de este un juego cuya fama parece inagotable.
PADRE DE LOS VIDEOJUEGOS DE ROL MASIVO
“Creo que todo el mundo coincide en que el ‘WoW’ tiene algo que siempre te hace volver, y pienso que es la capacidad que tiene Blizzard de jugar muy bien con la nostalgia”, cuenta el joven español Alberto (apodado “Thorgreim” en el juego), quien confiesa llevar jugando “desde hace más de 13 años”.
Él es uno de los que, tarde o temprano, termina volviendo. Como “Saeredia”, otra jugadora: “he dejado el ‘WoW’ muchas veces, y algunas de ellas estaba convencida de que sería de forma definitiva… Pero, al final, la nostalgia y las ganas de continuar la historia y ver las novedades hacen que termine volviendo”.
Su caso es similar al de “Zombeosh”, quien, después de 12 años jugando cuenta a Efe lo siguiente: “He jugado por temporadas, enganchándome según salían las expansiones”. Y también habla de otra de las claves para él: “el factor social en el juego es una de las partes más importantes, ya que casi siempre juego con mi hermano y/o mis amigos”.
En la misma línea, Alberto explica que “gracias a la jugabilidad totalmente ‘online’, siempre se está en contacto con más gente, y su contenido mas difícil fomenta el compañerismo y conocer a otros jugadores”.
“Al ser un juego tan veterano, muchos tenemos de él un recuerdo de ‘juego de infancia’, y siempre tendremos palabras bonitas para él”, añade el joven, “por eso, cuando conoces a alguien que participa en WoW recibes, de primeras, una impresión de que se trata de alguien “cool”, con buen gusto”.
Sobre el éxito de esta expansión, este “gamer” tiene claro a qué se debe: “creo que, gracias a su larga trayectoria en la industria, Blizzard posee un equipo de marketing muy bueno que le ayuda a fabricar una publicidad increíble que se ayuda mucho de ese factor nostalgia” explica.
“Ademas, al ser un juego al que siempre terminas volviendo, es difícil que ‘WoW’ pierda jugadores y es más fácil que los vaya ganando”, comenta, para añadir “siempre seremos fieles al juego que tanto nos ha dado y aún queda gente (que puede que incluso no haya nacido) por descubrir el maravilloso universo que han creado”.
Saeredia cree que “las cinemáticas y la música que han estado sacando, con trailers en los que melodía e ilustraciones contaban una historia, han logrado generar una sensación de expectación e ilusión muy atrayentes”.
Y por su parte, “Zombeosh” considera que el récord “ha sido no solo por la nueva historia, que está muy bien, sino porque vuelve la vieja enemistad que todo jugador del ‘WoW’ siente entre la Horda y la Alianza, alimentando esa rivalidad entre jugadores y promoviendo el PvP” (el modo competitivo de jugador contra jugador).
Unas declaraciones que encajan con las que Mike Morhaime hizo en en el comunicado de Blizzard: “‘Battle for Azeroth’ es el capítulo definitivo del conflicto entre la Horda y la Alianza en el corazón de ‘Warcraft’”, comentó, y añadió que “la expansión solo es el principio de este conflicto”.
“Se avecina más contenido épico en las próximas semanas, y estamos deseando que los jugadores experimenten la historia completa a medida que se desarrolla” prometió Morhaime. Ahora falta ver cómo será ese contenido, y comprobar cómo se consolida “BfA” tras este prometedor inicio.
Por el momento, Alberto lo tiene claro: “‘World of Warcraft’ siempre estará en el corazón de los ‘gamers’ como el gran padre de los MMORPG”.
DESTACADOS:
* “World of Warcraft” superó a “Fortnite” y “League of Legends” como primer juego en Twitch.tv (la plataforma en la que se ven videojuegos en “streaming”) el mismo día en que la expansión “Battle for Azeroth” salía a la venta, de acuerdo con datos de GameRant.
* Esta última entrega ha batido el récord dentro de la propia saga, al ser la expansión que más rápido se vende: 3.4 millones de copias en su primer día de lanzamiento según una nota de prensa de Blizzard, la compañía responsable de este juego.
* “Ha sido emocionante ver un número récord de jugadores representando a sus facciones y embarcándose en sus campañas de guerra... Jugadores entre los que también estamos nosotros, por cierto”, dijo Mike Morhaime, director ejecutivo y cofundador de Blizzard Entertainment en un comunicado.
Por Nora Cifuentes EFE/Reportajes