Los lineamientos sanitarios actuales mantienen cerrados espacios de recreación como cines y juegos infantiles públicos /Foto: Rod Long
Tras meses de confinamiento de apoco los adultos pueden reunirse en restaurantes-bar y otros espacios públicos, sin embargo la situación es un poco más complicada para la recreación de los niños al ser considerados grupo vulnerable

La reapertura paulatina y el avance de los semáforos epidemiológicos, ha permitido la activación de algunos restaurantes-bar que hoy funcionan como distractores y puntos de reunión para los adultos luego de par de meses en confinamiento. 

Sin embargo, aún no hay espacios establecidos en los que los niños tengan un tiempo de recreación. Incluso, tienen el acceso prohibido a muchos lugares públicos tales como supermercados o tiendas de conveniencia, ya que son considerados grupo vulnerable al igual que las mujeres embarazadas y los adultos mayores. 

Si bien las autoridades tanto federales como estatales y municipales han dejado claro que actualmente se lleva a cabo la reactivación económica y no social, especialistas reconocen la importancia de que los niños también se integren poco a poco a la nueva normalidad. 

Un estudio realizado por la psicóloga María de los Ángeles Vizcarra, especialista en psicología infantil y psicología de la salud infantil, arrojó que niños de entre cinco y 10 años muestran un sentimiento de inseguridad e insuficiencia al tratar con el medio ambiente, ya que el miedo, y la tensión se manifiestan acompañados de una pérdida de autonomía e impotencia que arroja resistencia a los cambios que conlleva adaptación.

Los padres deben hablar con los hijos sobre la adaptación gradual a la nueva normalidad/Foto: August de Richelieu

Ante esto, la especialista recomienda que las estrategias y pláticas con los niños sobre cómo se dará la nueva normalidad, se discutan de forma gradual y con un lenguaje apropiado para su edad.

Lo cierto es que el aumento de contagios en todo el país durante las últimas semanas no respalda la idea que sea tiempo para salir de casa, mucho menos para los niños. Actualmente México rebasa los 300 mil casos confirmados, en tanto que Coahuila supera los siete mil contagios acumulados. 

Ante el disparo de infecciones, las autoridades han determinado que se mantengan los lineamientos sanitarios y limitantes en espacios públicos para los niños.

Por ejemplo, desde inicio de junio que se dio la reapertura de los restaurantes, se decretó que las áreas de juegos para niños permanecerán cerradas hasta que las condiciones sanitarias mejoren. Esto ya que se consideran un espacio foco de infección por la cercanía que pudieran tener unos niños de otros y por el constante contacto con superficies.

Se pudiera pensar que los parques y plazas públicas pueden servir como un respiro para los niños tras el encierro, pero esto puede ser más complicado de lo que parece. En estos lugares también está prohibido el uso de los juegos y los paseos deben ser bajo protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, distancia social y sin exponerse durante largos periodos de tiempo. 

El entretenimiento aún está lejano 

La inestabilidad en las cifras correspondientes al COVID-19 mantienen en pausa y hasta nuevo aviso a los próximos sectores a reactivarse, tales como los cines, teatros y eventos masivos. 

Cabe recordar que el avance en los semáforos epidemiológicos depende, en parte, de la capacidad hospitalaria con la que cuentan las regiones. Esta cifra que también se ha mostrado tambaleante y al alza durante el último mes en Coahuila. Hasta el corte del 13 de julio, en la entidad se reportaron 424 hospitalizados. 

Museos, las alternativa para los niños  

Luego de estar tres meses cerrados al público, desde el pasado 15 de junio comenzó la reapertura de los museos en Saltillo. Todos ellos deben cumplir con el protocolo sanitario adecuado y operar bajo los lineamientos establecidos por el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste para la reactivación económica. 

Para garantizar la salud del personal y visitantes, los museos implementaron filtros sanitizantes en la entrada y están restringiendo el acceso: solo pueden entrar personas que usan cubrebocas y no rebasen los 37.5 grados centígrados de temperatura.

Además entregan gel antibacterial y con frecuencia limpian y desinfectan espacios y superficies.

Algunos están operando con menos del 50 por ciento de su capacidad y han cancelado visitas de grupos escolares o grupos numerosos. También las pantallas táctiles o interactivas están clausuradas hasta nuevo aviso. 

Entre los museos a los que ya se puede acceder se encuentran: Museo del Desierto, Museo de las Aves, el Museo del Normalismo, de Artes Gráficas, del Palacio de Gobierno, del Sarape, de Presidentes Coahuilenses, de la Revolución y Salas Carranza.

El Museo del Desierto se rige bajo lineamientos sanitarios para su personal y visitantes/Foto: Omar Saucedo

Seguros desde casa 

Mientras la crisis sanitaria no ceda, las opciones más viables para el entretenimiento de los niños continúan siendo desde casa para poder mantenerlos bajo cuidados sanitarios más controlados. 

Si prefieres no salir de casa y tener un tiempo de calidad, estas son algunas opciones que puedes realizar con los niños. También puedes visitar la sección Guía Básica en el portal de Vanguardia Mx para encontrar más actividades para niños desde el hogar. 

1.- Organizar un día acuático: solo hay que conseguir pistolas de agua, globos o una pequeña alberca. Incluso los vasos de plástico pueden ser suficientes para pasar horas de diversión. Echen a volar la imaginación e ideen juegos en los que el agua sea el principal atractivo. 

2.- Maratón de películas

Elijan el género que más les gusta, armen un listado de tres opciones de filmes y preparen la botana. Se necesita acceso a alguna plataforma de streaming como Netflix, HBO, Prime Video, Disney + o cualquier otro reproductor de películas online. Incluso hay quienes tienen DVD y un gran número de producciones listas para disfrutarse. 

3.- Hacer manualidades

Desde la creación de piñatas, portaretratos o lapiceros, hasta organizar un álbum de fotos familiares, pintar en un lienzo o llenarse las manos de resistol para hacer una escultura con palos de madera. Todo eso y más puede realizarse con material reciclable disponible en casa.

_________________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.