Jesús Seade, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el mandato de AMLO / Foto: Cuartoscuro
El canciller Ebrard señaló que México ha cumplido con sus compromisos, por lo que ahora es una decisión política de los congresistas de EU la ratificación del tratado comercial

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, señaló este lunes que ya es momento de dejar claro que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es bueno y debe aprobarse en EU.

“Sentimos que ya llega el momento para nosotros, para México, de transmitir de una forma más clara que este es un tratado muy bueno. Como dice el canciller, México ha hecho mucho, ha hecho todo lo que nos corresponde.

"Hemos participado al igual que EU y Canadá en forma muy constructiva, muy positiva, en la elaboración de un tratado excelente. Demos vuelta a la página y vamos ya para adelante hacia ratificarlo", apuntó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

Minutos antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ,apuntó que México ya ha cumplido con sus compromisos relacionados con el acuerdo comercial, por lo que su ratificación depende de EU.

"Lo que podemos decir al día de hoy es que todos los compromisos que México hizo, consideró factibles, razonables y coincidentes con decisiones soberanas en México, todos, al día de hoy, han sido cumplidos. Por lo tanto, de aquí en adelante es una decisión política de la Cámara de Representantes de EU la ratificación de este instrumento jurídico. México ya cumplió", apuntó el canciller.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) leyó una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes de EU, el día 8 de noviembre.

En esta, el mandatario federal pide su colaboración para que el tratado sea llevado a dicha cámara para su discusión.

En tanto, el presidente López Obrador señaló que todos los ciudadanos canadienses y mexicanos están a favor del tratado y consideran que conviene a las tres naciones.

También reafirmó que el país ha cumplido con sus compromisos relacionados con el T-MEC.

"Lo tercero es que pedimos de manera respetuosa que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos, con motivo de las elecciones, con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, EU y México, y que ya no se demore la aprobación del tratado", señaló el presidente.

Asimismo, indicó que, de manera respetuosa, enviaría esta semana otro comunicado a Pelosi para que se considere la discusión y aprobación del tratado en la Cámara que dirige.

El 21 de noviembre, Pelosi se reunió con el representante comercial de estados Unidos, Robert Lighthizer, para tratar detalles sobre el T-MEC. No obstante, no se llegó a ningún acuerdo, aunque sí hubo avances, señaló Richard Neal, principal negociador.

El mismo día, previo a la reunión, Pelosi advirtió que incluso una vez que se alcance un acuerdo, todavía tomará tiempo redactar la legislación necesaria y seguir los pasos para una votación. No se comprometió cuando fue cuestionada sobre si celebrará una votación en la Cámara baja antes de fin de año.