El distanciamiento entre cada persona en un espacio público es fundamental para evitar la propagación del virus/Foto: JESHOOTS.com
Caminar, correr, trotar y montar en bicicleta en espacios públicos está prohibido para menores de 12 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas

Tras meses de hacer ejercicio en casa, muchos amantes de la activación física están listos para regresar a la calle y seguir ejercitándose en espacios públicos. Sin embargo, con la apertura a la “nueva normalidad” por la pandemia de COVID-19, aún hay muchas dudas sobre los cuidados que se deben tener para disminuir la posibilidad de un contagio.    

Cabe recordar que la reactivación social y económica en México se da por etapas y el avance depende de la ocupación hospitalaria de pacientes contagiados por el virus.  

En algunas entidades de México el inicio de la “nueva normalidad” ha sido a partir del 1 de junio. Desde entonces la población ha tenido que adaptarse a una reactivación paulatina bajo estrictos cuidados de higiene. 

Según el doctor Armando Martinez en entrevista para As México, declaró que está comprobado que la gente puede salir a correr sin riesgo de contacto siempre y cuando lo haga en solitario y guardando medidas estrictas como no escupir o sonarse la nariz sobre la ruta. 

Es importante evitar correr en fila, y guardar una sana distancia, también mencionó que el virus no viaja en el aire, pero sí en las partículas de saliva, por lo que lo mejor es correr al lado de las personas, con la distancia recomendada por las autoridades sanitarias de su localidad. 

Los ejercicios en espacios públicos deben realizarse de forma individual/Foto: Damir Spanic

Entre los lineamientos que el gobierno de Coahuila ha implementado para la práctica deportiva del público en general, se encuentran: 

Está permitido salir una hora a caminar, correr, trotar y montar bicicleta. Estas actividades están prohibidas para menores de 12 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. 

La regla indispensable es mantener el distanciamiento social entre una persona y otra. Al caminar deberá de ser de cinco metros, al correr o trotar de 10 metros, y en el caso de la bicicleta se recomienda una velocidad moderada con una distancia de 10 metros , y en una velocidad alta una distancia mayor a 20 metros.

Queda prohibido el ciclismo y correr o caminar en grupos. 

Las actividades permitidas deberán realizarse en áreas verdes, en vía pública siempre y cuando no haya concentración de personas y que el lugar no se encuentre a más de un kilómetro de su casa. 

En el caso de los clubes deportivos y centros recreativos privados, solamente se permitirán actividades físicas de manera individual y al aire libre. 

Unidades deportivas locales abren con lineamientos 

Desde el pasado 15 de junio se reabrieron las unidades deportivas municipales de Saltillo, mismas que recibieron mantenimiento y renovación durante la cuarentena. Con todas las medidas sanitarias se reabrieron los Biblioparques Norte y Sur, las unidades deportivas Carlos R. González, Jesús Carranza, Benito Juárez, y el Parque Recreativo Los Nogales. 

Cada parque cuenta con un filtro de acceso. Solo se permitirá la entrada a personas de 12 a 59 años de edad a quienes se le toma la temperatura y  se le pide que se apliquen gel antibacterial. 

Todo el personal porta cubrebocas y se cuenta con un equipo de Vigilantes de la Salud para el cumplimiento de todas las medidas preventivas. Los parques solo deberán ocupar el 50 por ciento de su capacidad. El uso de cubrebocas es obligatorio. 

_____________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

______________________________________________________________________________________

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.