Este tipo de establecimientos puede abrir siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios emitidos por su localidad/Foto: Delbeautybox
La reactivación de salones de belleza, barberías, estéticas y otros establecimientos relacionados al cuidado personal involucra estrictos protocolos sanitarios. Entre ellos, cita previa para recibir el servicio

Cortarse y pintarse el cabello en casa fue una práctica por la que optaron muchas personas durante el cierre de los establecimientos especializados. En este punto de la pandemia, muchos de ellos ya están reactivándose bajo estrictos protocolos sanitarios. 

Aunque muchos de estos lugares están tomando medidas, la decisión final de ir o no será tuya, y también tendrás que ser consciente que aunque se tomen todas las medidas pertinentes siempre existirá un mínimo de riesgo al tratarse de un lugar público. 

En todo momento el personal debe utilizar protección sanitaria/Foto: Thgusstavo Santana

Los siguientes tipos de negocios enfocados al cuidado personal y la belleza, ya pueden realizar su proceso de reapertura en casi todo el país siempre y cuando adopten los protocolos de distanciamiento social y seguridad requeridos:

-Salón de belleza

-Barbería

-Tienda de cosméticos

-Spas, incluidos spas de día y spas médicos, pero excluyendo saunas, baños de vapor o baños compartidos

-Dispositivo de electrólisis

-Tienda de trenzado de cabello

-Sala de masaje

-Manicura

-Salón de bronceado

-Tienda de tatuajes

No obstante, hay que mantenerse al tanto de las actualizaciones de los semáforos epidemiológicos así como de los decretos emitidos en cada localidad, pues serán los que tengan la última palabra. 

Los salones de manicura también deben aplicar los protocolos sanitarios/Foto: cottonbro

Entre las principales reglas y comportamientos que deben seguirse para poder operar en este tipo de establecimientos se encuentran:

-Limitar el servicio solo con cita previa.

-Pruebas y control de temperatura antes de que los clientes y el personal ingresen a las instalaciones o al sitio.

-Asegurarse de que las distancias de empleado-cliente estén bien establecidas al menos de 2.5mts, a menos que estén separados por barreras físicas.

-Independientemente del servicio utilizado, se debe usar equipo de protección personal y los clientes deben usar siempre una máscara de tela a menos que se coloquen boca abajo en una cama de masaje o hacerlo puede restringir a las personas sanas.

-Tomar medidas mejoradas de limpieza y desinfección.

-El lugar tendrá que estar al día con los nuevos desarrollos y directrices relacionados con COVID-19.

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Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.