Foto: Archivo
“¡Ya tiene amnistía, por amor de Dios! y los tienen [al narco] en impunidad total. Eso ni discutirlo. El Chapo entra y sale de los penales. Y mientras están en los penales el Chapo tiene toda los [privilegios]”, declaró

Saltillo, Coahuila.- Durante la homilía en la catedral de Santiago, a la 1 de la tarde, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera habló sobre la recién aprobada Ley de Seguridad en México y la necesidad de ser compasivos. A esto, en entrevista, se le cuestionó sobre la posibilidad de realizar un pacto de Amnistía con el narcotráfico, a lo que declaró que ya existe un pacto con las células criminales y el gobierno. 

“¡Ya tiene amnistía, por amor de Dios! y los tienen [al narco] en impunidad total. Eso ni discutirlo. El Chapo entra y sale de los penales. Y mientras están en los penales el Chapo tiene toda los [privilegios]”, declaró.

Agregó que la ley de Seguridad recién aprobada, sí se puede “echar abajo” pues carece de sustentos, además aclaró que organizaciones nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, están en contra de la decisión de los senadores. 

“La ley se puede echar abajo. Estos barbaros senadores empezaron a las 3 de la tarde y terminaron a las 6 de la mañana aprobando esta porquería. Vamos a echar abajo esa ley. La constitución mexicana es la base e todos los derechos que tenemos”. 

“No tiene sustento. Si el Consejo de Derecho Humanos, no sólo el alto comisionado, y ex miembros del Consejo que conocen México están de acuerdo; tampoco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la acepta, ni Amnistía Internacional. Yo dirijo dos Centro de Derechos Humanos no estamos a favor”, puntualizó. 

SE QUIEREN PROTEGER

Al preguntarle “Porqué” se han aprobado varias leyes y modificaciones al Código Civil, a final de año y a término de sexenio, opinó que se debe a que el actual gobierno federal “ya va de salida” y se quieren proteger. 

Ya se van y han hecho pedazos al país con sus Reformas Estructurales. La sociedad está muy enojada y se quieren “proteger” ¿Qué reflexión puede tener unos tipos que los tienen ahí 16 horas [estudiando la ley por aprobar],  y los ponen a votar a las 6 de la mañana?  Felipe Calderón firmó la extinción de Luz y Fuerza del Centro a las 11 de  la noche en su casa. Esa son las costumbres de los políticos”, dijo.

REUNIÓN CON RIQUELME

Sobre la reunión que tuvo con Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, la semana pasada, aclaró sobre los temas que se trataron en la reunión.  

“Yo sólo  fui a saludar. El pidió hablar conmigo y yo acepté. Hablamos sobre los temas de las cárceles, del CIMARI, de los Desaparecidos: que se apriete y que continúe y que no se eche para atrás. Se mostró en disposición. No es diplomacia nada más”.  

“Con Rubén siempre tuve comunicación hasta estos últimos meses que se puso furioso. Yo nunca he reusado tener relación con los gobernadores. Ni modo que la iglesia esté por encima del gobierno”, concretó.