La estatua de Federico García Lorca, en la plaza de Santa Ana, en Madrid, apareció este martes con una mascarilla facial, mientras en el mundo se llegó a los dos millones de contagios. (Foto: EFE/Rodrigo Jiménez)
La pandemia por COVID-19 cobra velocidad. Apenas el 6 de marzo se llegó a la cifra de 100 mil casos confirmados en el planeta. En 27 días los contagios se multiplicaron por 10, llegando al millón de casos el 2 de abril. Ahora, en tan solo 13 días, el número de personas infectadas se ha duplicado nuevamente

En los primeros minutos de este miércoles, menos de dos semanas después de haber alcanzado el primer millón de contagios a nivel global, la pandemia del coronavirus llegó a dos millones de individuos infectados, cifra que evidencia que la pandemia sigue cobrando velocidad.

Durante los últimos 12 días, el virus ha contagiado, en promedio, a casi 3 mil 500 mil personas por hora, siendo el 3 de abril el día con el mayor número de casos reportados hasta ahora, con 101 mil 736, de acuerdo con la página worldometers.info.

La velocidad de avance de las últimas dos semanas es superior a la que registró el virus durante los 27 días previos, cuando pasó de 100 mil a 1 millón de casos, lo cual representa una nivel promedio de contagios de casi 1 mil 388 personas por hora.

Los primeros 100 mil casos a nivel global tardaron en acumularse más de dos meses; llegar al primero millón tomó 27 días adicionales y el segundo millón de contagios se acumuló en apenas 12 días"

Así, mientras que para acumularse los primeros 100 mil casos a nivel global debieron transcurrir más de dos meses, llegar al primero millón tomó sólo 27 días adicionales y el segundo millón de contagios se acumuló en apenas 12 días.

Por otra parte, cuando el 6 de marzo se llegó a los 100 casos en el mundo, la mayoría de estos(80 por ciento) se encontraban en China. Hoy, con dos millones de personas contagiadas, las cifras de China representan apenas el 4 por ciento de los casos a nivel global.

De hecho, China ocupa hoy el séptimo lugar en número de contagios, con poco más de 82 mil, muy por debajo de Estados Unidos (más de 613 mil), España (por arriba de 174 mil), Italia (con más de 162 mil), Francia (cerca de los 145 mil), Alemania (con poco más de 132 mil) y Reino Unido acercándose a los 95 mil.

Al momento de redactar este reporte habían muerto en el mundo casi 127 mil personas a causa del coronavirus, mientras que cerca de 1.4 millones de personas siguen estando infectadas, de las cuales casi 52 mil se encuentran en situación crítica en algún hospital.

Carlos Arredondo Sibaja

Columna: Portal 

Periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, es máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Se ha desarrollado profesionalmente en el servicio público, la academia y el periodismo. Integrante de la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Anticorrupción de Coahuila.