Foto: Francisco Muñiz / Vanguardia
A través de la plataforma de Airbnb el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, a través del grupo de cocineras de tradicionales de Coahuila, compartirá la receta de las tradicionales tortillas de harina del norte

Los proyectos que la pandemia ha propiciado, luego de haber alterado el ritmo de muchas actividades de la sociedad, están innovando en muchos campos y desde Airbnb la gastronomía y el turismo tendrán su difusión de una manera particular.

A través de su serie de Experiencias Airbnb, la plataforma ofrecerá clases virtuales que, en el caso de lo que se desarrolló en colaboración el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, buscarán llevar a todo el mundo los conocimientos para preparar platillos típicos de nuestro país.

En entrevista con VANGUARDIA, Jesús Salas, delegado del Conservatorio en Coahuila y Paty Zacarías, miembro del Grupo de Cocineras Tradicionales de Coahuila, nos contaron sobre la clase de Tortillas de Harina estilo Coahuila que ofrecerán en esta plataforma a partir de este jueves.

“El Conservatorio y Airbnb desarrollaron 10 experiencias en diferentes partes de México, la idea es incluir a cocineras tradicionales, restauranteros y promotores de la cultura para que realizaran clases de cocina tradicional”, explicó Salas.

“En ese sentido hay experiencias sobre cómo hacer una ensalada césar en Baja California, cómo hacer un queso bola relleno en Yucatán, sobre cómo hacer diferentes en tamales en la Ciudad de México y en Coahuila fueron invitadas a participar con las tradicionales tortillas de harina”, agregó.

Al Grupo de Cocineras Tradicionales también les afectó la pandemia, pues sus tradicionales festivales gastronómicas de enchiladas, asados, tamales y otros platillos típicos de la región tuvieron que ser cancelados, por lo que esta alternativa, comentaron, sirve no solo para continuar con la difusión de la cultura gastronómica del estado, sino también como un ingreso extra.

“La tortilla es muy noble, te sirve de plato, de cuchara y hasta de servilleta para limpiar el plato y aunque la receta es típica del norte de México sus ingredientes los puedes conseguir en cualquier parte del mundo. Harina de trigo hay en todos lados, lo mismo la manteca, la sal y el polvo para hornear”, expresó Salas sobre su propuesta, la cual tuvieron que preparar a lo largo de las pasadas semanas, con clases muestra ante los ejecutivos de Airbnb y del Conservatorio, quienes les dieron algunas observaciones y aprobaron el formato que estarán utilizando, donde además mostrarán un poco de la cultura de Saltillo.

“Porque al mismo tiempo que es una clase de cocina es también una clase de turismo, donde mostramos todas las riquezas que tenemos en Saltillo y en el estado, donde invitamos a la gente a que cuando pase la pandemia y estemos en posibilidades de viajar vengan y nos visiten”, señaló.

Foto: Francisco Muñiz / Vanguardia.

Patricia Zacarias, quien ha participado en eventos internacionales, representando a Coahuila y a la gastronomía del estado, es quien estará a cargo de esta clase virtual, donde compartirá no solo sus conocimientos, heredados de generaciones, para hacer las tortillas de harina, sino también un poco de sabiduría y cultura popular a los asistentes.

Además de esto los participantes —que podrán entrar de manera individual o hacer reservaciones para un grupo, lo que a su vez resulta más económico— tendrán la oportunidad de conocer otras variantes muy especiales de tortilla en esta misma clase de hora y media.

La cocinera señaló que aunque al principio tenía sus reservas sobre impartir una clase de manera virtual aseguró que se ha adaptado bien al formato y que espera haya mucho interés para participar en esta actividad.