Foto: Excelsior
Padilla expuso su propuesta: sinergia entre los organismos e involucrar a la IP para importar entrenadores

En entrevista con el programa Adrenalina, de Excélsior Televisión, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, hizo un balance de la participación de los atletas tricolores en Río 2016, reconociendo que esta actuación de la delegación deja bastante lugar para mejorar.

“Es un balance positivo, en ciertos aspectos; se recuperó al final la posibilidad de rescatar algunas medallas, eso fue alentador, sin embargo, la cosecha de cinco, aunque se oye bien y no es despreciable, nos lleva a pensar que no estamos haciendo algo o que algo se debería de hacer para mejorar, por el hecho de haber bajado en el medallero”, aseguró.

Padilla Becerra afirmó que es necesario reforzar los procesos y darle a los atletas mejores recursos dentro de su preparación para salir del “estancamiento” en el que se encuentra el deporte nacional.

“Satisfechos no estamos, los atletas que fueron a representar a nuestro país hicieron su mejor esfuerzo para buscar una medalla (se lograron tres platas y dos bronces), pero no es su culpa, les faltó preparación, es culpa del entorno, eso ocasionó la escasez en el medallero”, sentenció. “Los cuartos lugares (cinco en total) son la antesala para el medallero, quedaron a muy poca distancia, dándole a estos deportistas un impulso... ellos van a ser los próximos medallistas de México”.

Por ello, es necesario hacer una reingeniería dentro de los diferentes organismos que rigen el deporte, recalcó el titular del COM: “México tiene un freno en la preparación de los atletas, mientras que los demás países avanzan. Hay que prepararlos a futuro, cada día es más competitivo el deporte. Se debe cambiar de estrategia, por una que permita a los atletas volver a los podios.”

La clave para dar pasos importantes, dijo, está en la preparación de entrenadores, pero esto requiere de recursos, por lo que la intervención del sector privado podría ser una opción de financiamiento.

“Estamos realmente preocupados por el futuro de nuestro deporte, sobre todo en los niños, hay una carencia de maestros de educación física. La propuesta es hacer un plan a 16 o 20 años con una administración adecuada y una ingeniería financiera que permita que los atletas tengan lo que requieren, no sólo uniformes o viajes, sino entrenadores de calidad. Si tratas de importar un entrenador destacado, entonces se necesita de este organismo que estamos proponiendo... sin salirse de lo gubernamental, y es importante que haya un mexicano aprendiendo de ellos, que se haga escuela”, concluyó Padilla.

Excélsior

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.