Especial

Esta primera quincena del mes de octubre la protagonista de la galardonada película “Roma”, de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, no ha dejado de estar en los encabezados de noticias de diversa índole.

La primera de ellas se trató de un rumor que terminó por no ser verdad en relación a que había firmado ya con Disney para interpretar en la versión Live Action o con actores en vivo a la protagonista de la película animada “Pocahontas”, de Mike Gabriel y Eric Goldberg, ganadora de dos Oscares a la Mejor Canción (“Colors of the Wind”) y la Mejor Música de 1995, noticia que no tardó mucho la misma Yalitza salir a desmentirlo aunque igualmente afirmó que el hecho de que se esté considerado a actrices como ella para llevarlo a cabo ya era ganancia.

La siguiente noticia sí la dio Yalitza en vivo y a todo color hace justo una semana como parte de una de las primeras alfombras rojas post COVID-19 que se realizaron en la Ciudad de México, en su caso por parte de la revista GQ México a los Hombres del Año 2020, debido a que Yalitza Aparicio fue incluida junto a Tenoch Huerta (ganador del Ariel al Mejor Actor del 2011 por su trabajo en “Días de gracia”, de Everardo Gout)  con un premio especial relacionado a la Diversidad y a la Igualdad de Género.

Por último, al momento de escribir estas líneas, la revista norteamericana Variety está informando que Yalitza, quien hizo historia en el Oscar la haber sido la primera intérprete indígena en ser nominada en la categoría de Mejor Actriz por la mencionada “Roma”, de Alfonso Cuarón, en el 2013, y Daniela Vega, protagonista de la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera del 2017, “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio, son anfitrionas de una serie documental de cuatro episodios sobre mujeres latinoamericanas que han sobrevivido a la violencia de estado y de género bajo el título de “Paz, Paz, Ahora, Ahora”. 

Por ejemplo, en el episodio tres Yalitza visita a las abuelas de Sepur Zarco en Guatemala, sobrevivientes de violación y pillaje en su pueblo durante la guerra civil que se prolongó por décadas en aquel país centroamericano, acto que instigaron militares de alto rango. “Estoy muy emocionada de saber que estas historias serán contadas desde la perspectiva de cuatro mujeres por las que cada una de nosotras han peleado desde su trinchera de alguna forma y hemos buscado que se les dé atención vital a sus casos”, declaró Yalitza Aparicio al respecto. La serie se estará editando para el mes de enero y actualmente está en busca de un distribuidor.

Mientras esto ocurre, en una inusual oportunidad de que el público en general pueda cuestionar a Yalitza sobre esta y otras cuestiones la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hoy la incluye a su vez en un conversatorio en el que estará Yalitza Aparicio presente como nominada al Ariel a la Mejor Actriz del 2018 por “Roma” con Úrsula Pruneda, ganadora del galardón en la misma categoría pero a la Mejor Actriz del 2010 por “Las buenas hierbas”, de María Novaro, y del 2011 por “El sueño de Lu”, de Hari Sama, como parte de la segunda temporada de los Jueves desde la Casa Buñuel que hemos venido recomendando a lo largo del año en este espacio al que se puede acceder por You Tube como Cultura en Directo.UNAM en punto de las 18:00 horas con el tema “¿Qué hace a un actor?”. 

Comentarios a:galindo.alfredo@gmail.com;

Twitter: @AlfredoGalindo

Alfredo Galindo

Columna: Cinelectronico

Productor, Director y Guinista de cine.

Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.