A nadie le sorprendió la primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, fue fiel a su estilo: estridente, sin adornos del lenguaje y sin coherencia en los temas, comunica a balazos. Su desplante con el corresponsal de CNN de la Casa Blanca, Jim Acosta, cerró el círculo perfecto de lo que será el trato a la prensa desde la oficina oval los próximos cuatro años –aunque él piensa que ocho–.

Por eso se siente cómodo en Twitter. Desde la silla presidencial, en pantuflas, a las 6 de la mañana o a las 11 de la noche, sin preguntas, puede publicar lo que le venga en gana y dejarlo ir. 140 caracteres sin formalismos que llevan a la quiebra a compañías, que hunden al peso o que hacen que Hollywood arda, pero ¿hay que creerle a Trump en Twitter? Nahal Toosi, reportera del portal Politico en Estados Unidos entrevistó a James Carafano, asesor del presidente electo Donald Trump en temas de política exterior, transcribo esta conversación de una de las personas más cercanas al nuevo Commander in chief.

Nahal Toosi: Si usted se sienta ahí y dice que no escuchemos lo que dice o lo que escribe Trump, es absurdo. 

James Carafano: Déjame hacerte una pregunta: ¿puedes hacer política exterior desde Twitter? Absolutamente no.

Nahal Toosi: Pero claro que puede.

James Carafano: Buena suerte con eso, anda, inténtalo. No puedes hacer política exterior en 140 caracteres. Tú crees que todos los instrumentos de política, todas las semanas y meses que toma ir a convenciones internacionales, acuerdos y negociaciones, si te preguntas ¿todo esto puede ser sustituido por un tuit? La respuesta es: por supuesto que no.

Nahal Toosi: ¿Entonces por qué Trump tuitea sobre eso, por qué toma esas…?

James Carafano: Tú me preguntaste sobre eso, no es mi trabajo, no me interesa.

Nahal Toosi: Pero usted es su asesor en temas de política exterior.

James Carafano: No, yo no lo estoy asesorando, le hago unas investigaciones sobre política exterior, pero no lo estoy asesorando; no soy su asesor de política exterior, sólo estoy trabajando en su equipo de transición. Sólo digo que si tú piensas que la política exterior se determina por tuits, estás mal.

Nahal Toosi: No sólo es un tuit, él está haciendo un pronunciamiento, a veces sobre China, o diciendo que Putin es “un hombre muy inteligente”, ¡¡¡vamos!!! , me estás diciendo que simplemente ignoremos todo eso, que no nos preocupemos por lo que dice.

James Carafano: No, no, no, perdón, yo no estoy diciéndoles qué hagan, les estoy diciendo qué hago yo, te estoy diciendo que YO los ignoro.

No tengo qué describir la cara de la reportera de Politico ante el argumento final. He ahí la respuesta de un asesor cercano a Trump, ante sus arrebatos lo mejor es ignorarlo, tal vez es la única forma de trabajar con él. Nos esperan cuatro años de un Presidente que hará con Estados Unidos –y México–  lo que quiera.

@jrisco