Foto: Omar Saucedo
La cuarta edición del festival saltillense promete convertirse en una experiencia única que mezcle lo mejor de la música, la cultura, las tradiciones y la espiritualidad; en entrevista con VMÁS, Gabriel de la Mora, uno de los socios del festival, nos habló sobre las novedades que podremos vivir este próximo 6 de julio en la Hacienda El Mimbre

No es necesario recordar que Zapal es Saltillo, sin duda alguna el festival no solo trata de música, también busca indagar en la cultura y las tradiciones de la ciudad que convierten a la capital coahuilense en un lugar único lleno de misticismo. Zapal 2019 está a la vuelta de la esquina, este próximo 6 de julio la Hacienda el Mimbre espera recibir a más de 17 mil personas –cifra que se logró el año anterior-, ahora no solo el rock latino reinará en el evento, también la electrónica y el reggaetón estarán presentes.

Más allá de la música y de los tres escenarios con los que ahora se contará, el festival saltillense incluirá una Zona Sagrada con actividades como presentación de tribus, temazcales, ceremonias ancestrales, meditaciones, ceremonias de cacao, sound healing, mantras y danzas diversas, lo que convierte al Zapal en un retiro espiritual.

En entrevista con VANGUARDIA, Gabriel de la Mora, uno de los socios del festival, nos habló más sobre las sorpresas culturales y espirituales que el Zapal 2019 ofrecerá a locales y turistas que buscan una opción fuera de serie en el norte del país. “El punto de un festival es hacer la fiesta completa, cada año queremos seguir innovando y cuando iniciamos el primer año solo queríamos hacer un concierto, no teníamos ni idea de lo que era un festival y de lo que conllevaba. Las cosas se fueron dando gracias a la gente que se iba uniendo al proyecto, sabíamos que queríamos tener mucha música pero después nos fuimos enterando que los festivales se tratan de todo lo extra que les puedas dar (…) Llevamos cuatro años haciendo esto, y este año crecemos en escenarios y en el área cultural”, comentó De la Mora.

Por primera vez el Zapal contará con una Zona Holística, que incluirá un escenario llamado La Aldea donde los amantes de la electrónica podrán vivir de cerca las presentaciones de Lee Foss y Anabel Englud, Tom & Collins, Gil Montiel, Flor Capistrán, Métrika y Audioholic & Friends. “En el Zapal 2019 vamos a tener un escenario principal, dos escenarios secundarios y un escenario chico en el área cultural, es decir tres escenarios para los artistas, bandas y DJs y uno para las actividades culturales. Zapal se ha convertido en un festival muy espiritual por todo el tema histórico y cultural que le hemos metido, desde que incluimos temazcales ahí comenzó todo el espíritu y el misticismo”, agregó Gabriel.

Además, dicha área también ofrecerá clases de yoga, qigong, tai chi, danza, reiki y un circo aéreo, todo incluido en el mismo costo del festival, lo que demuestra una vez más que a tan solo cuatro años de iniciar con el proyecto, el Zapal se ha convertido en un evento anual de calidad internacional. “Somos miles de personas las que estamos involucradas durante un año en la organización, todos aportamos ideas y es como va creciendo el proyecto. Zapal comenzó como un festival rockero, después entró algo de pop y algo de ska, tratamos de involucrar más géneros y queríamos algo más y así entró la música electrónica y el reggaetón. Nos enfocamos los primeros años en perfeccionar lo que teníamos, ya que lo logramos solo queríamos darle el extra”, aseguró el organizador.

SIN PROBLEMAS

A pesar de la locura que se desató en redes tras el anuncio de la cancelación de Caifanes y la visita de Café Tacuba, los organizadores del Zapal 2019 se percataron de que el público continuó con el apoyo y la venta de boletos incluso se aceleró, un fenómeno que los sorprendió, pero que también les demostró la lealtad de los seguidores.

Nosotros hubiéramos querido que lo de Caifanes hubiera sucedido, pero no, los buscamos y habíamos llegado a un arreglo, pero por temas ajenos a Zapal ellos decidieron no venir. Nunca nos había sucedido esto, pero estábamos preparados, cuando sucede esto teníamos un respaldo y creo que este cuarto año ya estábamos preparados para Café Tacvba, para nosotros es sueño cumplido y creo que los astros se alinearon para esto”, afirmó.

Moderatto, La Leyenda, Pato Machete, Chetes, Jonaz, Kinky, el Gran Silencio, Enjambre, Siddhartha, Drims, Los Estrambóticos y Los Tres Tristes Tigres serán algunos de los invitados de esta ocasión, aunque hace unas semanas también se anunció la inclusión de Alemán, Mau & Ricky, José Madero, Lee Foss y Anabel Englud, Tom & Collins y Rubén Albarrán No DJ Set.

Por si la experiencia no sonaba suficientemente divertida, Zapal incluirá una nueva área de Lucha Libre, donde Blue Demon Jr., Zapalero, Baby Xtreme vs Epydemius, Black Taurus, Madness, Sexy Dulce, Mr. Iguana vs Lady Flammer y El Símbolo, serán solo algunos de los invitados para regalarle a los coahuilenses un espectáculo de primer nivel. “Creo que estamos cumpliendo las expectativas, este año el line up ha sido un súper exitazo y si la gente sigue apoyando y mostrando interés en el proyecto, no dudo que logremos más. Estamos esperando arriba de 20 mil personas, de hecho estamos muy pegados al Sold Out de la Tercera Fase y aquí en Saltillo es algo increíble”, puntualizó.

Tal como el año pasado, Gabriel aseguró que este año también habrá grandes sorpresas para todos los asistentes, así como un apoyo para los pequeños empresarios y proveedores saltillenses. Los boletos continúan en Fase 3 o Fase Cosecha en los diversos puntos de venta o SuperBoletos, y los precios van desde los 850 pesos en General, hasta los mil 500 en el área VIP.

 

Síguelos en:

Facebook: @Zapalmx

Instagram: @Zapalmx

Foto: Omar Saucedo