Para participar en La Ventana necesitas enviar tu presskit digital o tu material a hola@zapal.mx
Con La Ventana, los organizadores del Zapal buscan mantener el espíritu del festival coahuilense a pesar de la emergencia sanitaria. Elías Medina habló con VMÁS y nos dio más detalles de esta iniciativa que apoyará a bandas emergentes de Saltillo y Monterrey

Zapal no es solo un festival de música, bien lo dice en su página oficial, el festival coahuilense es un evento que reúne a los mexicanos consigo mismos, que nos recuerda que estamos conectados entre nosotros, que nos grita a la cara que somos hermanos y que venimos todos de un mismo lugar. Sin duda, es una fiesta que celebra cada cosa que nos hace ser quienes somos, por ello su alma sigue vibrando a pesar de que la emergencia sanitaria por el COVID-19 aplazó su encuentro anual y ahora sus organizadores buscan continuar con la unión y alegría que el festival despide desde hace cuatro años pero de una manera muy diferente

A principios de este 2020, las cuentas de Instagram y Facebook del Zapal lanzaron algunas pistas sobre esta edición que ya tenían emocionado a más de uno. Semanas antes de anunciar su fecha para este año, el Zapal tuvo que ser aplazado por la llegada del COVID-19 a México. Después, Poncho Domene, organizador del Festival, dijo para VANGUARDIA que así como Saltillo ha arropado al evento, ellos querían arropar a la ciudad en estos momentos complicados. Por ello, con la recomendación del alcalde Manolo Jiménez y de la gente del DIF Saltillo y Apoyaré, el Zapal donó monitores de signos vitales al Hospital General de Saltillo, además de despensa, gel y cloro a familias que lo necesitaban.

Sin embargo, parece ser que este año el Zapal tendrá que esperar, y aunque eso pone triste a todos los fanáticos de la música, los organizadores del festival coahuilense quieren seguir entreteniendo y apoyando a la comunidad a través de La Ventana, una iniciativa que buscará darles una oportunidad de expresión a las bandas emergentes de Saltillo y Monterrey. En entrevista con VMÁS, Elías Medina, organizador del popular festival saltillense nos dio más detalles de este proyecto.

“Estamos haciendo todo lo posible porque el corazón de Zapal no pare, seguimos trabajando para darle a la gente no solo entretenimiento, sino poner nuestro granito de arena en la sociedad. Todos estos años hemos dicho que queremos apoyar al talento local, por ello tomando este momento en que todo se ha detenido creamos #LaVentana, una forma de darles un espacio a las bandas emergentes a través de diferentes transmisiones en vivo semanales en donde competirán, y quien salga vencedor tendrá un espacio en el próximo Zapal en horario estelar, además de muchas sorpresas más”, comentó Moreno.

Como bien menciona Elías, la banda que gane tendrá una presentación especial en la próxima edición del Zapal, además de que se les pagará como a cualquier otra banda invitada, podrán grabar un video musical y cuando la pandemia termine, tendrán la oportunidad de hacer una gira. Para participar hay que ser de Monterrey, Saltillo o sus municipios cercanos, tener al menos un video oficial en YouTube y tener música original en plataformas digitales y que no sean covers.

“Buscamos bandas emergentes que tengan al menos un video oficial en YouTube y música original en plataformas como Spotify o iTunes, nosotros haremos una preselección de 10 concursantes que semana a semana participarán en transmisiones en vivo y de ahí saldrá el ganador. Justamente este proyecto se llama La Ventana porque queremos exponer el talento local, queremos que se vayan ganando un lugar en la industria musical. Aquí hay espacio para todos, cualquier género musical, incluso comedia o cualquier expresión artística”, agregó Elías.

 

¿Y EL FESTIVAL?

Festivales como Tomorrowland en Bélgica, Coachella en California y Pal’ Norte en Monterrey han decidido oficialmente dar por perdido el 2020 y agendar sus festivales para el 2021, todo parece indicar que ese será el destino del Zapal, ya que la mayoría de las autoridades ha recomendado aplazar los eventos masivos durante lo que resta del año. Elías afirma que tanto él como los demás organizadores del festival solo están esperando que las autoridades den permiso para regendar la fiesta musical, aunque eso depende del avance de la pandemia.

“Zapal va a regresar cuando las autoridades nos lo permitan, nosotros estamos conscientes de la situación y por eso somos prudentes, la gente nos pide mucho una fecha para saber cuándo será el próximo festival, pero sabemos que esto tiene que tener ciertas medidas, así que regresaremos hasta que nos lo permitan. De hecho las bandas que estaban planeadas para este año comprendieron la situación y nos han dicho que cuando regresemos aquí estarán sin falta, han sido muy conscientes y humanos”, comentó el organizador.

Por último, Elías aseguró que Zapal sigue vibrando a través de sus redes sociales y de sus miles de seguidores, en donde han lanzado videos e imágenes diarias mostrando lo ‘chingones’ que somos los mexicanos y cómo pronto todos volveremos a bailar, cantar y reír en la Hacienda El Mimbre.

“Nosotros fuimos catalogados por una revista internacional como el festival más mexicano, y desde entonces agarramos esta bandera y queremos darles a los seguidores del Zapal no espernza, sino esta realidad de que los mexicanos somos muy ‘chingones’ y que vamos a salir adelante independientemente de las situaciones adversas que se nos presenten”, puntualizó Elías Medina.

 

 

Requisitos:

Ser de Monterrey o Saltillo o sus municipios cercanos

Tener al menos 1 video oficial en YouTube

Tener música original en plataformas digitales, importante que no sean covers

Disponibilidad de viajar

Participa cualquier género o expresión artística

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.