La gran novedad de las escaleras construidas sin permiso en el área protegida de Zapalinamé dejó manifiesto lo mucho que nos falta para valorar y proteger los recursos naturales.

Y es que, a la hora de convertir el discurso de sustentabilidad en acciones, emerge la dificultad de conciliar en un mismo punto los intereses individuales, sociales, económicos, urbanos, públicos, privados, ambientales, presentes y futuros.

Desde 1937 hay decretos que la protegen por considerarla un ecosistema prioritario por su riqueza en flora y fauna, pero principalmente porque abastece de agua a la ciudad. Es una de las 60 montañas prioritarias a nivel nacional y el 15 de octubre de 1996 fue decretada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica por el Gobierno del Estado de Coahuila, incluyendo predios particulares, donde sus dueños no pueden realizar ninguna actividad que altere el ecosistema. Desde entonces Profauna AC se encarga de implementar el programa de manejo y vigilar su conservación. Hay logros, avances, pero no son suficientes. Falta mucho por hacer, por parte de las instituciones y por parte de los ciudadanos.

Por parte de las instituciones ambientales, más esfuerzo para hacer las cosas bien, con mucha más eficiencia, transparencia, transversalidad y efectividad.  Situaciones como estas sirven para rediseñar la política pública y ajustar lo que sea necesario, para ahora sí, lograr mejores resultados. Hay que incorporar esto a la agenda ambiental y crear más y mejores mecanismos de participación de la gente.

Por parte de la sociedad, insisto, informarnos, conocer nuestro entorno, para poder valorar. Compartir, no sólo en redes sociales si no como un valor personal, el respeto por nuestro entorno y la responsabilidad por promover un cambio social, de nuestra conciencia colectiva. 

A nivel local Zapalinamé representa en gran medida los objetivos de la sustentabilidad para Coahuila. Si esta situación es compleja, imaginen que tan grande es el reto del Desarrollo Sustentable que pretende cambiar cómo pensamos y vivimos toda la humanidad.

No dejemos pasar la novedad del tema, quienes se manifestaron a favor o en contra de las escaleras, continuemos con esa voluntad de participar. Hay muchas actividades, aquí pueden encontrar algunas páginas de Facebook de organizaciones donde pueden incorporarse como voluntarios. Despertemos en cada ciudadano, un protector de la Sierra de Zapalinamé.

Organizaciones que Promueven la Consevación de Zapalinamé:

https://www.facebook.com/SanLorenzoSaltillo/

https://www.facebook.com/Apoyatubosquelocal/

https://www.facebook.com/yosoyzapaliname/

 https://www.facebook.com/ProfaunaMexico/

https://www.facebook.com/brigadistas.zapaliname/

https://www.facebook.com/sierra.dezapaliname/

https://www.facebook.com/ColegiodeBiologosCoah/