Foto: Vanguardia/Archivo
La Encuesta de EL UNIVERSAL es una fotografía, asegura la panista

México, DF. La panista Margarita Zavala calificó de machistas los comentarios de Andrés Manuel López Obrador en los que asegura que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa quiere llegar a la Presidencia de la República —una vez más— a través de la candidatura de ella.

En el Senado, donde ayer realizó una visita con sus alumnos de Derecho, la ex primera dama fue cuestionada por la prensa sobre las declaraciones del tabasqueño y respondió que “sí fue un comentario machista”.

“Para mí es muy importante decir que las mujeres en México hemos buscado un espacio propio, un lugar con nuestros propios atributos, carreras, y parte de esa falta de reconocimiento tiene que ver con esa mentalidad de que somos extensión de alguien y no lo somos. Las mujeres tenemos nuestras propias decisiones y nos hacemos responsable de ellas, estamos ya en todas partes en nuestro país que necesita de hombres y mujeres tomando decisiones”, expresó.

EL UNIVERSAL reveló ayer una encuesta que coloca tanto a Zavala (PAN), como a López Obrador (Morena), a la cabeza de sus partidos como aspirantes a la Presidencia de la República rumbo a 2018.

Lee: “No soy extensión de Calderón”, responde Margarita Zavala a AMLO

Zavala Gómez del Campo dijo que los resultados de la encuesta son una fotografía que ayuda a darse una idea de dónde está parada en el panorama electoral, pero también da cuenta de los faltantes de cada aspirante.

“Desde luego conozco la encuesta y agradezco esa confianza. Las encuestas son un retrato y una fotografía y ayudan como para dar una idea, pero también dan una idea de a lo que a uno le falta y en eso, pues estará mi trabajo en los próximos años”.

Aclaró que no dejará las filas del PAN, pero el partido tiene sus propios retos que tendrán que resolver, como fortalecerse para los comicios presidenciales de 2018.

PAN presenta iniciativa. La bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa para incorporar una segunda vuelta electoral en las elecciones de Presidente de la República.

Ante el Pleno, la senadora panista Mariana Gómez del Campo detalló que la propuesta reforma el artículo 81 de la Constitución para que las elecciones presidenciales sean por mayoría absoluta y se incorpore la segunda vuelta electoral.

Zavala opinó al respecto que es una figura que le dan más poder al ciudadano.