Beneficio. La Ley Federal de ZEE atraería a Estados más pobres, inversiones productivas generadoras de empleos mejor remunerados.
Una ZEE es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con potencial productivo y logístico para desarrollar actividades económicas de alto valor agregado.

CDMX.- La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) permitirá atraer hacia los Estados más rezagados del País inversiones productivas generadoras de empleos mejor remunerados, afirmó la SHCP.

Este instrumento, representa un cambio en la estrategia para abatir la desigualdad y la pobreza mediante la generación de riqueza en y para estos Estados.

La aprobación, por parte del Congreso, del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Una ZEE es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con potencial productivo y logístico para desarrollar actividades económicas de alto valor agregado.

Hacienda subraya que como resultado de este proceso legislativo, se consolidó un proyecto de ley con mayor alcance, apegado a las mejores prácticas internacionales y con instrumentos más sólidos para dar certidumbre a la inversión y potenciar los beneficios económicos y sociales de las ZEE.

Precisa que el proyecto establece un diseño institucional ágil, en el que participan los tres niveles de Gobierno, los poderes legislativo, federal y locales; y los sectores privado y social.

Destaca el fortalecimiento del Programa de Desarrollo, instrumento rector para potenciar y vincular el impacto de las Zonas en su área de influencia, la cual es una figura innovadora no prevista en otras leyes en el mundo.

Este Programa, además de ser evaluado por el Coneval, incluirá recomendaciones emitidas por un Consejo Técnico, integrado por representantes de la IP local, trabajadores y universidades aledañas a cada ZEE.

En la sesión del miércoles, el pleno de la Cámara Baja aprobó en lo general el proyecto con 389 votos a favor, ninguno en contra y 31 abstenciones, y en lo particular con 366 a favor, ninguno en contra y 50 abstenciones.