México, D.F. .- Dos senadores sufrieron en carne propia el problema de la inseguridad en la capital del país al ser asaltados con pistolas mientras circulaban en una camioneta por una de las zonas más opulentas de la ciudad, explicó hoy a Efe uno de los legisladores.
El suceso ocurrió anoche cuando Manuel Velasco, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Alejandro Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dirigían a un céntrico restaurante, relató el senador Moreno.

Cuando el automóvil estaba detenido en un embotellamiento, tres individuos de unos 30 a 40 años se aproximaron a pie y uno de ellos encañonó con su pistola a Moreno, que viajaba junto al chófer en el asiento del copiloto.

Mediante amenazas, los asaltantes lograron que los senadores les entregasen sus relojes, cada uno de ellos valorado en unos 20.000 pesos (2.000 dólares) y el dinero que llevaban en efectivo, unos 5.000 pesos (500 dólares), en el caso de Moreno.

Después del asalto se alejaron caminando entre los autos, detenidos por la alta densidad de tráfico entre los barrios de Polanco y Las Lomas Chapultepec, en las zonas de clase alta de la ciudad.

"Yo creo que nos venían siguiendo", confesó Moreno, quien fundó su sospecha en el hecho de que los ladrones aprovechasen la situación excepcional de que los senadores viajaban sin escolta y sin el habitual vehículo blindado al salir de una reunión de trabajo.

Moreno declaró que este robo ha aumentado su conciencia de la situación de inseguridad que reina en el Distrito Federal.

"Si a nosotros que somos senadores nos pasa esto, qué no le harán al resto de ciudadanos", exclamó.

Con 20 millones de habitantes, Ciudad de México está catalogada por varias organizaciones internacionales como una de las urbes más inseguras del mundo.

Solo en el año 2007, se produjeron en el Distrito Federal 1.593 homicidios y cerca de 90.000 asaltos, según datos de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Estos datos suponen más de cuatro muertes violentas y 250 atracos como promedio diario.