Notimex
El presidente venezolano Hugo Chávez señaló hoy que la canciller alemana Angela Merkel lanzó 'flechas y piedras' contra su país y dijo confiar en que ella se abstendrá de repetir la frase del rey Juan Carlos ¿por qué no te callas?
En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Chávez aseveró que 'no creo haberle dado motivo a esa señora (Merkel), ni a Alemania ni a nadie en Europa, para que tomando un avión allá de una vez comience a lanzar flechas y piedras contra nosotros y contra mí'.

Puntualizó que Venezuela 'merece respeto' y agregó que la canciller alemana 'debería tener una conducta de estadista', en alusión a la recomendación que realizó Merkel hace unos días respecto que los gobiernos de América Latina deberían distanciarse de Venezuela.

Señaló que Merkel carece de 'buen juicio' por criticar a Venezuela antes de participar en la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), la cual reunirá a Chávez con la canciller alemana a partir de este viernes en Lima.

'Espero que no se le ocurra a la señora (Merkel) repetir la expresión del rey don Juan Carlos de Borbón (`ó¿por qué no te callas?!'), si es que nos corresponde coincidir, muy probablemente en alguna mesa de trabajo, en algún lugar', acotó el mandatario.

En la XVII Cumbre Iberoamericana, realizada en Chile en noviembre pasado, el rey Juan Carlos de España enfrentó a Chávez, quien había llamado fascista al ex presidente español José María Aznar, y le espetó con una mano en alto "ó¿Por qué no te callas?!".

Chávez dijo que irá a la V Cumbre ALC-UE 'con el mejor los ánimos, a diferencia de algunos líderes europeos que deberían revisar su condición de estadistas. Vienen a América Latina tirando piedras por delante, en una pésima demostración de los que debería ser un líder'.

'Son actitudes muy extrañas. Díganle a Europa que oiga el buen consejo que (el presidente brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva) les ha dado', en alusión a la frase del gobernante sudamericano en cuanto a que Europa no debe temer de la izquierda latinoamericana.

El mandatario venezolano viajará este jueves a Lima para participar a partir de este viernes en la V Cumbre ALC-UE, la cual reunirá a gobernantes y altos representantes de 60 países de ambas regiones.