Antonio Ruiz
Saltillo, Coah.- Hasta el 2018 la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado tiene asegurados los recursos para cumplir con los compromisos económicos que tiene con los 5 mil pensionados y jubilados, informó Higinio Leonel Hinojosa Valdés.
El director de Pensiones agregó que más de 950 millones de pesos eroga anualmente la dependencia a su cargo para cubrir las pensiones de los jubilados y beneficiarios.

Hinojosa Valdés señaló que actualmente hay 13 mil trabajadores de la educación dependientes de la Sección 38 del SNTE, más 4 mil 500 trabajadores de la UAdeC y 2 mil 500 empleados de la Narro, lo que da un total de 20 mil trabajadores de la educación en activo.

Todos ellos hacen su aportación quincenal, donde lleva una carga superior por parte del Gobierno del Estado y las rectorías de las universidades.

De acuerdo con los estudios actuariales que se han elaborado, las aportaciones económicas resultaban insuficientes para cumplir con la nómina, de tal manera que fue necesario aumentar las aportaciones.

Por ejemplo en el caso de la Sección 38 de SNTE, la aportación es del 15% del salario del trabajador y del Gobierno del Estado es del 35%, esto es del valor de la nómina de los activos.

Esto quiere decir que el ingreso a la Dirección de Pensiones, tanto del trabajador como del patrón, es el 50% de la nómina de los activos.

Recordó que a partir del 2001, las cuentas están separadas en lo que son jubilados dependientes de la Sección 38 del SNTE, de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Narro.

En total estos tres grupos son casi 5 mil personas entre lo que se denomina jubilados, pensionados y beneficiarios.

Cada una de las cuentas hace sus propias gestiones para tener el recurso económico suficiente para cumplir con los compromisos con sus propios jubilados.

El Consejo Directivo de la Dipetre marca las políticas generales de la institución para llevar a cabo de la mejor manera la labor que tenemos encomendada.

La UAdeC como La Narro y sus trabajadores tienen un plan donde han aumentado gradualmente sus aportaciones económicas.

Además la universidad ha concursado a nivel nacional donde ha obtenido recursos también importantes que ha fortalecido su fondo de pensiones, afirmó.