Notimex
Nueva Rosita, Coah.- Industrial Minera México adelantó aquí que independientemente de la resolución que emita el Foro Consultivo de expertos que analizaron la mina Pasta de Conchos, no arriesgará más a brigadistas y trabajadores en el rescate de 63 cuerpos aún atrapados.
Al respecto, el director de Ayuda Humanitaria de Industrial Minera México S.A. (IMMSA), Enrique Valverde Durán, dijo que esto es 'porque la integridad no es algo negociable".

En entrevista, precisó que suspender el programa de búsqueda de 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, fue una decisión dolorosa, pero necesaria para Industrial Minera México, debido a las condiciones que ponen en riesgo la integridad de brigadistas y trabajadores.

'La empresa se hizo responsable de este lamentable accidente en Pasta de Conchos, haciendo todo lo humanamente posible para recatar a nuestros compañeros atrapados al interior de la mina", expresó.

Aseguró que durante más de un año, laboraron 330 trabajadores las 24 horas del día, los siete días a la semana, acumulando más de un millón de horas-hombre, cuyo único propósito era recuperar los cuerpos de los trabajadores mineros atrapados desde el pasado 19 de febrero de 2006.

Durante el tiempo que duraron los trabajos de rescate se hallaron dos cuerpos, y las cuadrillas avanzaron cerca de seis mil metros de galerías derrumbadas, donde se retiraron más de 64 mil toneladas de escombro.

"Todo con el único propósito de poder llegar a la recuperación de los compañeros, en el que la empresa invirtió más de 40 millones de dólares, por lo que fue una decisión muy dolorosa suspender las tareas de rescate desde el pasado mes de abril, pero necesaria debido a las condiciones que prevalecían", subrayó.

El directivo de Minera México expresó que serán respetuosos de la decisión en su dictamen que emita el Foro Consultivo de expertos, respecto a si se tiene que continuar o suspender de forma definitiva el rescate.

'Estaremos en la mejor disposición de escuchar con mucha atención las observaciones de esta resolución, y a partir de ello evaluaremos los siguientes pasos", sostuvo.