Notimex
El aseguramiento se registró en la calle Sierra Madre Occidental número 396, en la colonia Buenos Aires, de la ciudad de Nogales, donde fueron detectados 265 paquetes con marihuana
México, D.F..- En acciones por separado, la Policía Federal aseguró en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, más de dos toneladas de marihuana mientras que en Navolato, Sinaloa, decomisó más cinco kilogramos de cocaína.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que en la primera de las acciones fueron detenidos, como parte del Operativo Conjunto Sonora, a Jesús Erasmo Valdez Navarro, de 54 años, y Jorge Salvador Valdez Avechuco, de 21.

También fueron detenidos Jorge Jesús Rodolfo Valdez Jiménez, de 22, y Valentín Erasmo Valdez Avechuco, de 23, quienes tenían en su poder dos toneladas 315 kilos de marihuana, dos armas largas, 34 cartuchos y un cargador.

El aseguramiento se registró en la calle Sierra Madre Occidental número 396, en la colonia Buenos Aires, de la ciudad de Nogales, donde fueron detectados 265 paquetes con marihuana.

También fueron decomisados un fusil semiautomático AK-47, calibre 7.962 x 39 milímetros, hecho en Hungría; y una escopeta calibre .12, modelo 500, de fabricación estadunidense, ambos abastecidos con 17 cartuchos.

Los detenidos, la droga y armas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, en Sonora, para las investigaciones correspondientes.

En acciones del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, agentes de la Policía Federal aseguraron cinco kilos 800 gramos de cocaína, con lo que se evitó la distribución de 11 mil 600 dosis.

El aseguramiento de la cocaína fue en una empresa de paquetería, ubicada en la carretera internacional a la altura de la colonia El Venadillo, en Mazatlán, Sinaloa, cuando la Policía Federal dio cumplimiento al oficio de investigación número 1667/2008, procedente de la averiguación previa SIN/MAZ/351/2008/M-III.

La droga incautada quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, en Mazatlán, donde continúan las investigaciones.

Por otro lado, la dependencia federal informó que en agosto se han logrado incautar más de 50 kilos del alcaloide en ocho acciones distintas; la mayor parte de los aseguramientos se realizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en los de Cancún y en Tuxtla Gutiérrez.