Notimex
Bogotá.- Las guerrilleras FARC lograron expandir su ideología y logística a varios países de Latinoamérica, en especial a Venezuela, Ecuador, México, Brasil, Bolivia y Argentina, aseguró hoy un amplio reporte publicado por el diario colombiano El Tiempo.
Según el informe, reproducido por el Grupo de Diarios de América (GDA), que incluye publicaciones de todo el continente, 'Perú y Brasil les sirven de cantera de milicianos, armas y coca; Ecuador, de bastión financiero y de refugio; y Venezuela, Costa Rica y México de lavandería de narcodólares y apoyo ideológico'.

De acuerdo con el reporte, la nueva estrategia de las FARC consiste en enviar personas a estos países con carácter de refugiados o perseguidos políticos a iniciar nuevas vidas, al tiempo que establecen contactos para la organización.

Según la versión, un argentino conocido como 'Bernardo', economista que habría sido asesor entre 1990 y 1996 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), colaboró en esa expansión de las FARC.

En el caso de México, la investigación de El Tiempo apuntó que 'existe un Núcleo de Apoyo a las FARC, con claros nexos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)', y recordó la muerte de cuatro estudiantes de esa institución en un ataque en Ecuador.

El campamento donde se encontraba el comandante rebelde Raúl Reyes junto a otras 25 personas fue atacado el 1 de marzo pasado por las tropas de Colombia, acción de donde murieron cuatro ciudadanos mexicanos y salvó con vida la joven mexicana Lucía Morett.

El informe señaló también presuntas conexiones con 'el Movimiento Francisco Villa, conectado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)', y 'según un alto militar', con 'el Frente Popular Francisco Villa y un apéndice de éste, 'Los Panteras', integrado por taxistas'.

El reporte incluyó entre estos supuestos vínculos a sectores del PRD, 'en especial al liderado por René Bejarano, ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de México'.

Según El Tiempo, 'llama la atención que, en Ciudad de México, algunos miembros de las redes bolivarianas tienen intereses en una casa de cambio ubicada en la colonia (barrio) Roma y en dos empresas, una de ellas, una comercializadora de vehículos'.

Agregó que 'autoridades colombianas y mexicanas investigan su posible vínculo con los negocios de droga que las FARC mantienen con los poderosos carteles de Sinaloa y Juárez' para lavar dinero.

El informe del matutino indicó que en Brasil el enlace de la guerrilla es un hombre identificado como Francisco Cadena Collazos, alias 'Camilo', supuesto encargado del trueque de cocaína por armas y del reclutamiento de simpatizantes.

La estrategia de las FARC nació luego de la llegada al poder del presidente Alvaro Uribe Vélez, en agosto de 2002, dada la fuerte ofensiva militar del gobierno.

El grupo rebelde, el más antiguo y numeroso del continente, creó la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que poco a poco ha conseguido adeptos en diversos lugares del mundo y ahora estaría interesada en Estados Unidos.

'En la red, articulada por esta guerrilla, hay desde movimientos de revolucionarios puros, hasta ONG defensoras de derechos humanos, pasando por partidos políticos', precisó el informe.