El Universal
Destaca la Secretaría de la Defensa Nacional que su mayor logro del 2007 fue el despliegue táctico de 45 mil soldados concentrados en la lucha contra el narcotráfico.
México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que durante 2007 y parte de 2008, logró minar las estructuras y la base económica de la delincuencia organizada", al recuperar paulatinamente los espacios destinados al cultivo de enervantes.

La página de la Presidencia de la República www.presidencia.gob.mx subió en su sitio el contenido del Segundo Informe de Labores, con resúmenes muy breves de lo logrado por cada dependencia.

En el caso de la Sedena, ésta ubicó como su mayor logro el despliegue táctico de 45 mil soldados concentrados en la lucha contra el narcotráfico, al señalar que "desde el inicio de la presente administración se han materializado un total de 46 operaciones de alto impacto (21 fueron dentro del periodo (1 de septiembre de 2007 al 30 de junio de 2008), participando un efectivo mensual promedio de 45 mil elementos".

Este hecho, señala la dependencia, no tiene comparativo con la administración anterior, "siendo ésta una nueva estrategia de la Secretaría de la Defensa Nacional en la lucha contra el narcotráfico".

Un resumen del informe de labores de la Sedena aparece en la página de la Presidencia de la República, señalando, en el caso de la dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván, 10 puntos relevantes cumplidos por la institución destacando el incremento en el número de tropas designadas para combatir el crimen organizado.

La Sedena informa también sobre que en "en el periodo del 1 de septiembre de 2007 al 30 de junio de 2008 se realizaron 10 mil 522 horas de vuelo en operaciones de alto impacto, fumigando por aspersión 5 mil 251 plantíos ilícitos, reflejando un incremento del 58.06 por ciento en comparación con el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto del 2007".

En el que va de la actual administración se han cumplido 16 mil 631 horas de vuelo. El incremento ha permitido mejorar el trabajo de las tropas empeñadas, superando notablemente los resultados obtenidos, señala la Defensa Nacional.

Asimismo, la Sedena asegura haber logrado la disminución del área de siembra de enervantes en el país en un 109.6 por ciento.

El resumen de la Defensa Nacional señala que ese porcentaje equivale a 6 mil 760 hectáreas arrebatadas al narcotráfico como zona de siembra.

La Defensa Nacional señala también como logros en la lucha antidrogas -del periodo del 1 de septiembre de 2007 al 30 de junio de 2008- a dos capos del narcotráfico, como Raúl Beltrán Uriarte "El Tío", y a Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", capturados por fuerzas especiales de la Sedena.