Notimex
Pachuca, Hgo.- El secretario de Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, informó que el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Marcos Manuel Souberville González, murió ayer por la tarde en una emboscada sobre la carretera Pachuca-Huasca, a la altura del poblado de Ocotillos.
Precisó que el funcionario estatal, quien contaba con 56 años de edad, conducía su camioneta acompañado del empresario Mario Covarrubias Melo, quien recibió dos impactos de bala.

De acuerdo con Olvera Ruiz, el jefe policiaco fue emboscado por diversos hombres, quienes al menos le dispararon 20 proyectiles calibres 223 y 9 milímetros.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado implementó un operativo en la Sierra Alta de Hidalgo, para ubicar a los responsables del asesinato.

El responsable de la política interna de Hidalgo sostuvo que cualquiera que sea la amenaza, la administración estatal hará frente a la delincuencia.

Asimismo, condenó los lamentables hechos en los que perdiera la vida Souberville González. "Este atentado -dijo- no amedrentará al gobierno y, por el contrario, continuará su lucha contra la inseguridad".

Subrayó que, hasta el momento, Hidalgo no presenta indicios de delincuencia organizada, "este atentado -insistió- es porque la Policía hace su trabajo".

Olvera Ruiz precisó que el Gobierno estatal responderá con toda su fuerza y, por ello, no descartó ninguna línea de investigación, incluyendo la del crimen organizado.

Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Pública estatal resguardaban el Hospital de la Beneficencia Española, donde permanece el empresario herido.

Expresa condolencias embajador de EU

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, envió un breve mensaje de condolencias por "la trágica muerte de Marcos Manuel Souberville, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo".

En su breve misiva, dada a conocer anoche, el diplomático asegura que el ex funcionario asesinado es "otra víctima de la lucha de México contra el crimen organizado".