Miami, EU.- Los pitchers Jake Peavy, de los Padres de San Diego, y Brandon Webb, de Arizona Diamondbacks, son los grandes aspirantes para conquistar el premio Cy Young al mejor lanzador de la Liga Nacional, mientras que la lucha por la distinción en la Americana es más cerrada.
Peavy, de 26 años y que lelva seis en las Mayores, encabezó los departamentos de victorias (19), promedio de efectividad (2,54) y ponches (240), pero no pudo conseguir que su equipo avanzara a la postemporada.

En tres juegos sucesivos frente a Houston, New York Mets y Arizona estrucó a 11 bateadores y sólo permitió cuatro carreras en 20 entradas lanzadas.

Su más enconado rival para llevarse el ansiado galardón de pitcheo es el también derecho Brandon Webb, líder en entradas lanzadas (236,1) y segundo en ganados (18) y en promedio de carreras limpias(3,22). Finalizó en cuarto escalón en ponches con 194.

Más difícil será la elección en la Americana, pues cuatro lanzadores lideran los principales renglones: Josh Beckett (Boston), Fausto Carmona (Cleveland), John Lackey (Los Angeles) y C.C. Sabathia (Cleveland).

Beckett, quien estuvo de 2001 a 2005 con los Marlins de la Florida, ahora fue el máximo ganador con 20 y sólo siete reveses.

Además, tuvo promedio de carreras limpias de 3,27 (sexto) y propinó 194 ponches (séptimo).

Otras dos victorias obtuvo en los choques de playoff, pues primero venció a los Angelinos de Los Angeles 4-0 en los partidos Divisionales y el viernes a los Indios del Cleveland 10-3 en la discusión del campeonato. Esos partidos no tienen valor estadístico para el Cy Young, pero sí ejercen una influencia positiva entre los cronistas encargados de conceder el trofeo.

Fausto Carmona, Lackey y Sabathia escoltaron a Beckett en el renglón de triunfos con 19. Fue Carmona segundo en efectividad (3,06), décimo en entradas lanzadas (215), pero su producción de ponches (137) lo relegó al lugar 23 entre los monticulistas de la Americana.

John Lackey tiene a su favor el mejor promedio de carreras limpias (3,01) del circuito, y además de la segunda posición en partidos ganados, concluyó en cuarto en innings con 224. La cifra de ponches (179) lo ubica en el undécimo puesto de la lista.

El zurdo Sabathia se convirtió en el pitcher más trabajador en la contienda con 241 entradas lanzadas. Su estadísticas los remiten al quinto lugar en efectividad (3,21) y al quinto en ponchetes (209).

El zurdo venezolano Johan Santana, Mellizos de Minnesota, conquistó el Cy Young el pasado año en la Liga Americana y Bartolo Colón, Los Angeles, lo obtuvo en la Nacional. Para Santana fue su segundo trofeo, pues también lo consiguió en el 2004.

En la lista de lanzadores latinoamericanos que poseen ese galardón aparecen el cubano Mike Cuellar, con Orioles de Baltimore en 1969, el puertorriqueño Willie Hernández, Tigres de Detroit en 1984, y el mexicano Fernando Valenzuela, con los Dodgers de Los Angeles en 1981.

El dominicano Pedro Martínez es el único que lo ha conseguido en las dos Ligas, pues lo alcanzó con Boston en 1998 y cuatro años después con los Expos de Montreal en la Liga Nacional.